Docentes rechazan la presencialidad y llaman al paro

0

En la ciudad de Buenos Aires según lo expresado por el Jefe de Gobierno desde el próximo lunes 2 de agosto, después del receso invernal vuelven las clases con presencialidad total, este anuncio no fue aceptado por los docentes a algunos gremios ya decretaron un paro para el primer día del reinicio de las clases en la Ciudad.

En muchos establecimientos las clases no se reiniciaran ya que los días lunes y martes están designados para los exámenes de materias previas, por lo que las clases con absoluta normalidad volverían el día miércoles.

Desde Ademys uno de los gremios más importante de la ciudad señalaron que en este marco, reiteramos nuestro total rechazo a estas medidas, nuestra convocatoria al paro del 2 de agosto y la asamblea abierta ese mismo día para definir las acciones a seguir. Y emitieron un comunicado bajo el titulo “Como si la pandemia hubiera terminado, Larreta elimina el distanciamiento en las escuelas”, que expresa lo siguiente:

En el día de hoy los sindicatos docentes fuimos citados a una reunión en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en la que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación de nuevas medidas: la vuelta escalonada de los niveles inicial, primario y secundario a la presencialidad total. En momentos en que se encienden las alarmas en todo el país por la circulación comunitaria de la #varianteDelta, el gobierno porteño define esta vuelta como si la pandemia hubiera mágicamente desaparecido y el riesgo de contagios y muerte hubiera terminado.

Sin presentar ninguna evidencia ni datos científicos que lo avalen, sin ningún argumento médico o sanitario que lo fundamente y a contramano de todas las políticas de cuidado que se desarrollan en el resto de las jurisdicciones del país –excepto #Mendoza- y los demás países del mundo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y Fernán Quirós han definido la vuelta a las aulas del total de estudiantes. Esto significa romper totalmente con los protocolos y pautas vigentes de cuidado a nivel mundial: significa juntar en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos 4 horas diarias, eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula.

A su vez, en el borrador de protocolo que presentaron y que se firmará mañana, se establece la apertura de los comedores escolares, donde sí se mantendrá el distanciamiento, porque como es obvio, deben sacarse lxs estudiantes el barbijo para comer. Paradójicamente, en las clases de educación física sí se mantendrán los protocolos en relación con el distanciamiento.

Si bien la casi totalidad de docentes tenemos una primera dosis de la vacuna, -insuficiente para lograr la inmunización en general y ante las nuevas variantes-; la realidad es que lxs estudiantes no están vacunadxs, estando obviamente expuestos al contagio. En este sentido, es gravísimo que el protocolo no sólo incluya la eliminación de las dispensas para lxs trabajadorxs de riesgo con una dosis de la vacuna, sino también para lxs estudiantes que convivan con familiares de riesgo que hayan recibido también una dosis.

Desde #Ademys expresamos una vez más nuestro total desacuerdo con estas medidas, manifestando que no hay condiciones para la presencialidad. Como hemos sostenido reiteradas veces, los protocolos han sido inaplicables durante el primer cuatrimestre del año: termómetros que no funcionan, problemas de infraestructura, falta de agua, falta de insumos, falta de elementos y personal de limpieza. Es completamente imposible cumplir con ese protocolo con el total de la matrícula en la escuela. Además, en el escenario de que en la burbuja –ahora el grado o curso completo- haya un caso sospechoso o confirmado positivo, deberá aislarse a la totalidad de lxs estudiantes.

¿Cuánto se tardará en que la mitad o más de las escuelas estén nuevamente vacías por estas situaciones?

Pero además, desde Ademys expresamos que el gobierno plantea un escenario pre pandemia que es absolutamente irreal y no responde a ninguna evidencia científica.

Con casos 700 casos diarios en la Ciudad, estamos muy por encima de los niveles establecidos por las instituciones y organizaciones de salud como aceptables para la reapertura de escuelas. En este sentido, la propaganda oficial, que responde más a una propaganda electoral que a una realidad, pone en riesgo real al conjunto de la población y es completamente irresponsable.

¿En qué país del mundo se volvió a las escuelas levantando el distanciamiento y concentrando 40 estudiantes en un aula?

Si se observa lo que está ocurriendo en Inglaterra, donde a pesar de que el 70% de la población tiene las dos dosis de la vacuna, la política de apertura total del gobierno llevó a una situación de escalada de contagios que generó supermercados semivacíos, más de medio millón de trabajadores en aislamiento, la mitad de estudiantes secundarios confinados en sus hogares, ese pretendido retorno a la normalidad se mostró completamente impracticable y ha generado graves consecuencias, que no se miden sólo en el número de fallecimientos, lo que no tenemos que naturalizar.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.