La Legislatura Porteña aprobó el megaproyecto para la Costanera Sur
Ayer por la tarde la Legislatura Porteña aprobó en primera lectura al megaproyecto para el desarrollo de la Costanera Sur. Con el aval únicamente del oficialismo compuesto por los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista, quedó aprobado el convenio urbanístico entre el Grupo Irsa y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa avanzará con la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la zona de la ex Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors, siendo este un predio con más de 71 hectáreas con salida directa al Río de la Plata. Para muchas organizaciones este proyecto es considerado como “puerto madero 2” y esconde importantes negocios inmobiliarios.
Horacio Rodríguez Larreta hizo valer su mayoría en el cuerpo legislativo porteño y logró darle la sanción en primera lectura al proyecto. La sesión tuvo momentos de tensión con fuertes discursos por parte de la oposición, entre ellos el legislador Javier Andrade que denunció el emprendimiento: “Consolidan su modelo urbano con espacios verdes y vista al río solo para mayorías privilegiadas”.
En el oficialismo fue Daniel Del Sol uno de los acérrimos defensores de la iniciativa que prevé un desarrollo inmobiliario en la Costanera Sur. “Es un plan de desarrollo urbano y sustentable cuyo objetivo es desarrollar el área sur de la ciudad, crear espacio público de calidad, incrementar los espacios verdes de acceso libre y gratuito y generar fondos para enfrentar la crisis generada por la pandemia”, señaló el legislador.
Por su parte desde la Izquierda también denunciaron al proyecto asegurando que habilita “un barrio de lujo en una ciudad con emergencia habitacional, donde el 35 por ciento de la población alquila y 10.000 personas que viven en la calle”. Además, manifestaron que avanza sobre el único humedal de la Ciudad de Buenos Aires. Tras su aprobación, las acciones de ISRA subieron en Wall Street.