Obras para extender el Belgrano Sur de Pompeya a Constitución

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Se desarrollan las obras del ferrocarril Belgrano Sur, entre estación Sáenz y Plaza Constitución, así lo informó el ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera, el proyecto lleva varios años de demora: había sido originalmente licitado en 2017, pero fue suspendido en 2018 por cambios en los pliegos, siendo relicitado en 2019.

La iniciativa tiene una inversión de 115 millones de dólares, de los cuales 55 millones serán aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), otros 35 por FONPLATA y el resto con recursos del Tesoro. Hasta el momento cada una de las entidades ha desembolsado 4,5 millones de dólares.

Guerrera explicó que con el inicio de los trabajos “estamos poniendo en marcha una obra emblemática” y destacó que permitirá la llegada del Belgrano Sur a Plaza Constitución, permitiendo la combinación “con el Roca y con el Subte”. En un tiro por elevación al Gobierno porteño, Guerrera detalló que el Belgrano Sur es “el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires y que no tiene conexión con el Subte”: en realidad podría estarlo, ya que la estación Sáenz de la línea H fue licitada y adjudicada hace una década, pero nunca comenzó a construirse.

Los responsables de los trabajos explicaron que la obra comprende la continuación del viaducto –inaugurado en noviembre de 2019- desde su actual límite en la calle Diógenes Taborda hasta la estación Plaza Constitución, que será terminal compartida de las líneas Roca y Belgrano Sur, totalizando unos 4,2 km de extensión.

El proyecto también incluye la construcción de una nueva estación elevada intermedia a la altura de la avenida Vélez Sarsfield, que sustituirá a la ex estación Buenos Aires, clausurada en 2018 para dar paso a las obras del viaducto.

 

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