Presentan la app “Háblalo” para asistir a personas con dificultades en su comunicación
La app “Háblalo” tiene como objetivo asistir a personas que tienen discapacidad en su comunicación, se intenta traducir a un formato audible lo que el usuario quiere expresar y luego convertir en texto lo que el interlocutor responde oralmente. El Gobierno porteño informó que ya comenzó a instalarse en los dispositivos provistos para Policías de la Ciudad, Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito.
Mediante un acuerdo del GCBA con Asteroid Technologies se incluye una optimización de su solución HáblaloforBusiness incorporando opciones preestablecidas para facilitar la comunicación de estas personas sin requerir conectividad; a través de la cual podrán escribir cualquier consulta sobre una emergencia, y los efectivos/as contestarán oralmente, mientras la respuesta se verá reflejada en forma de texto en el dispositivo.
El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, expresó “Pensar una política integral de seguridad no es sólo actuar en tareas de prevención e investigación, sino desplegar herramientas que brinden inclusión y protección a todos los sectores de la sociedad. Es reflexionar permanentemente en qué podemos innovar y a quién podemos asistir mejor” y agregó que “incorporar una aplicación como ‘Háblalo’ va en ese camino: es un paso trascendental para que los policías, bomberos y miembros del Sistema de Seguridad de la Ciudad puedan comunicarse fácilmente con personas con hipoacusia, sordera o que tengan dificultades para expresarse verbalmente”.
Y explicó que ahora los efectivos de los cuerpos mencionados contarán con una nueva herramienta de comunicación que les permitirá responder a personas con cualquier tipo de discapacidad -alrededor del 8% de los ciudadanos- en su comunicación para que puedan expresarse ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia y/o guía.
La app “Háblalo” fue creada para ayudar a personas con problemas de comunicación. Es un software capaz de subtitular el mundo para quienes no pueden oír y darle una voz a quienes no pueden hablar.
Incluye múltiples herramientas desarrolladas con y para personas con distintas discapacidades, para hacer su vida más fácil. La interfaz ha sido creada junto a usuarios y expertos con amplios conocimientos en las temáticas y patologías tratadas. Se trata de una aplicación gratuita que puede operar de forma autónoma y sin necesidad a conexión a internet.