“Marcha de la Gorra” en la Ciudad de Buenos Aires
Hoy se realizará la quinta edición de la denominada “Marcha de la Gorra”, en Buenos Aires una movilización de protesta contra la violencia institucional y el gatillo fácil.
Los organizadores de la marcha convocaron a una concentración que partirá a las 14.30 horas en Avenida de Mayo y partirá hacia Plaza Congreso, donde se reclamará para los jóvenes “trabajo, cultura, deporte, salud y educación”, al afirmar que “la deuda es con los pibes y las pibas”, en unos días muy especiales debido al terrible caso de asesinato de Lucas González.
El jueves pasado, organizaciones sociales y colectivos contra la violencia institucional llevaron a cabo en Córdoba la 14° edición de “La Marcha de la Gorra” con una manifestación que se concentró en la intersección de Colón y General Paz, en pleno centro de la capital mediterránea.
La marcha de la gorra nace en Córdoba en 2007 y a partir de ahí se fue multiplicando por todo el país para denunciar las políticas de represión de las fuerzas de “seguridad” y responder con cultura y organización popular.
El Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos es una organización social juvenil que nació en 2007 y que viene realizando esta marcha junto a otros espacios y organizaciones desde hace nueve años. En una provincia en la que rige un Código de Faltas que profundiza la persecución habitual a las y los jóvenes de sectores populares, donde el abuso de las fuerzas de seguridad, los casos de gatillo fácil, la violación de derechos y las detenciones arbitrarias son parte de su cotidianeidad; las gorritas estigmatizadas y demonizadas por medios de comunicación y policías salen a la calle a hacerse ver, a construir festivales culturales, a unir fuerzas para que no sigan atacando a quienes las portan.
Esta cobertura intenta mostrar no sólo ese día en el que un mar de pibes y pibas atraviesa la ciudad y se hace oír, sino también, pretende aportar con entrevistas y reflexiones a desmitificar algunas certezas que muestra el “Estado policial” que reina en la ciudad (y en el país) asociado con los medios hegemónicos: ni pibes y pibas criminales, ni fuerzas de seguridad al servicio de la sociedad.