Polémica en el secundario porteño “capacitación laboral o mano de obra barata”

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Mientras el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de educación anuncia que los estudiantes de 5° año de secundaria realizarán prácticas laborales, comienzan a alzarse las voces que cuestionan la iniciativa.

El Gobierno informó que a partir del ciclo lectivo 2022, implementará las prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para todos los estudiantes del último año de secundaria. El plan se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

Las prácticas educativas tendrán una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Les permitirán a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo.

En el día mundial de la Informática, Larreta en una conferencia realizada esta mañana explicó el plan señalando que, el objetivo es que los adolescentes terminen sus estudios “con más herramientas” para poder “insertarse en el mundo del trabajo”.

Desde medios de comunicación y foros de debate de educación a se realizaron severas críticas a la iniciativa y señalan que el plan  no es beneficiosos para los estudiantes por su perfil flexibilizador, ya que consiste en pasantías que, bajo un maquillaje de una formación educativo-laboral, brinda mano de obra barata para empresas y organizaciones.

Por su parte, el jefe de Gobierno solicitó su apoyo al sector productivo, a las empresas, ONG y universidades que se involucren en este plan.

El Gobierno indicó desde su sitio oficial que a diferencia de las pasantías, las prácticas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro y comenzarán el año próximo en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018. Su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

Las organizaciones que participen de estas actividades o estén interesadas en hacerlo con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

Como excepción, la iniciativa no contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas ubicadas en el territorio porteño —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan Prácticas Profesionalizantes en 5° y 6° año.

29.400 estudiantes de 5° año del secundario en 442 escuelas tendrán prácticas laborales

  • Gestión estatal: 11.250 alumnos en 116 escuelas.
  • Gestión privada: 18.150 alumnos en 326 escuelas.

Implementación de las prácticas educativas

Los estudiantes podrán sumar experiencias vinculadas a su orientación escolar en diversos ámbitos, divididos en 4 ejes:

  1. Sector productivo (privado o público).
  2. Sector de gestión de políticas públicas.
  3. Ámbito cultural/comunitario .
  4. Ámbito de la educación superior/científico-académico.

Previo al inicio de las prácticas, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de Nivel Secundario.

Secundaria del Futuro

La Secundaria del Futuro es una profundización de la Nueva Escuela Secundaria (NES) y propone un modelo educativo cada vez más inclusivo que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a los nuevos formatos de los procesos de aprendizaje y enseñanza. El objetivo es motivar a los alumnos y desafiarlos para que desarrollen habilidades y adquieran herramientas que los preparen mejor para el futuro, firma el GCBA a un plan cuestionado por gran parte de la comunidad educativa.

La polémica recién empieza y parece que será extensa e intensa.

 

 

 

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