Presupuesto 2022: el oficialismo le solicita a oposición su aprobación

0

En estos momentos el Gobierno no tendría los votos para aprobar el Presupuesto  2022, le estarían faltando entre cinco y seis votos de acuerdo al “poroteo” que se realizó en las primeras horas de esta mañana de jueves. Luego de conseguir el dictamen ayer  miércoles, todo indica que llega a la sesión el jueves sin la los votos necesarios para garantizar la aprobación de la ley de leyes.

El Frente de Todos tiene 118 votos propios y necesita 11 más para la aprobación, en caso de no aprobarse podría el Presidente de la Nación Alberto Fernández prorrogar el Presupuesto a través de un DNU, un escenario no favorable al gobierno que cuenta con pocos adeptos, pero que dada las circunstancias es una posibilidad real.

El rechazo desde Córdoba y de Juntos por el Cambio más la izquierda y algunos cercanos díscolos, plantean este escenario de incertidumbre, por eso la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, les pidió especialmente a los diputados opositores que den quórum y voten a favor del proyecto de Presupuesto 2022 que se debatirá a partir de este mediodía en el Congreso.

Cerruti agregó “El Congreso debe debatir el presupuesto, no es cualquier ley. No se trata de números. Se trata de qué caminos, rutas o puentes los gobernadores van a poder llevar adelante en sus provincias; es la plata para los jubilados, para libros, para los estatales, médicos, enfermeras, docentes; el lugar donde se definen las certezas que queremos darle a una nación, a los ciudadanos y al mundo. La Argentina se encuentra en proceso de negociación de la deuda heredada”.

El Presupuesto presentado por el ministro de economía Martín Guzmán, tiene entre sus principales lineamientos una mejora en la economía que se tradujo en mayor recaudación, el Gobierno mejoró las partidas presupuestarias. El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Los números a esta hora no dan y el gobierno no quiere perder el centro de la escena, se pudo saber que en este escenario desfavorable la estrategia será neutralizar el festejo opositor por frenar la ley de leyes y pasar a la ofensiva.

La frase será “Se  juntan para dejar Gobierno sin presupuesto”, salió desde el Frente de Todos

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.