Diputados rechazó el proyecto de Presupuesto 2022

0

Luego de una sesión maratónica esta mañana rechazaron el Presupuesto 2022, La Cámara de Diputados trató el proyecto y lo rechazó por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención.

Después de las 8 de la mañana de hoy se realizó el último cuarto intermedio de diez minutos a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que recibió una última propuesta del oficialismo para destrabar la sanción del Presupuesto, en los que fue el último intento entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe del interbloque de JxC, Mario Negri, se habían reunido en busca de un acuerdo. 

El ala más dura del bloque opositor de Juntos por el Cambio (PRO y una parte del radicalismo) y los legisladores peronistas no oficialistas de la Cámara de Diputados rechazaron el pedido de pase a cuarto intermedio de la sesión por el Presupuesto 2022 hasta el próximo martes y se votó de forma negativa.

El oficialismo consideró que la oposición bloqueó una ley importante para la gestión del gobierno nacional, más de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  En un momento clave de la definición se dio una particular situación que tuvo como protagonistas a los presidentes del bloque del Por y del FDT

Ritondo expresó: “Hasta la reciente intervención del presidente de su bloque (FDT), mi bloque iba a acompañar. No va a acompañar ahora que vuelva a comisión. ¿Sabe qué pasa? Nos tenemos que respetar y eso es el diálogo”.

Máximo Kirchner en su intervención había expresado, en un mensaje directo a diputados de Juntos por el Cambio, “un exvicepresidente de la Nación, un exvicejefe de gobierno porteño, una exgobernadora y un expresidente de esta cámara” a los que “llamó la atención su comportamiento ante una situación gravísima a quienes endeudaron al país”. Este mensaje fue el principio del fin disparó la furia de los opositores, y el dirigente de La Cámpora les respondió: “Yo los escuché, aprendan a escuchar. Aprendan a escuchar, aprendan a escuchar”.

De este modo Alberto Fernández no tendrá otra opción que prorrogar el presupuesto del año 2021 que contemplaba una inflación del 29%. Será el segundo de tres años de gobierno del Frente de Todos donde no habrá presupuesto dado que en 2020 decidió prorrogar del año anterior antes de llegar a un acuerdo con los bonistas extranjeros. La última vez que el Congreso de la Nación rechazó un presupuesto fue en el 2010 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.