Enjuician a la banda narco que recaudaba $27 millones por mes en la villa 1-11-14

0

Llega a la instancia de Juicio la Banda de Pantro que actuaba en el Bajo Flores, los detenidos en los allanamientos, ocurridos en septiembre pasado, deberán afrontar la instancia de Juicio, la habían secuestrado un fusil automático liviano (FAL), dos ametralladoras, dos escopetas, y una pistola transformada en ametralladora, entre otras armas

Pantro es Johnny Ray Arnao Quispe  y junto a otras 11 personas serán juzgadas por integrar una banda narco que tenía su base de operaciones en la villa ex 1-11-14, barrio Padre Ricciardelli en el Bajo Flores. Con la venta de estupefacientes, la organización criminal, que históricamente estuvo liderada por Marco Estrada Gonzáles, apodado Marcos, y su hermano Fernando Estrada Gonzáles, alias Pity, llegó a recaudar sumas superiores a los 900.000 pesos por día, unos $27.000.000 por mes.

Los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, funcionario a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), solicitaron la elevación a juicio del expediente judicial donde se describió el accionar delictivo de los imputados.

En una extensa nota de investigación del diario La Nación se explica la contabilidad casera de la empresa criminal se descubrió a partir del secuestro de cuadernos con anotaciones manuscritas donde se dejaba constancia de los ingresos por la comercialización de drogas en cada uno de los puntos de venta de la villa 1-11-14 y de otros movimientos de dinero.

En la publicación se indica que “Se imputa a los encausados haber tomado parte junto a un importante e indefinido número de personas en una asociación destinada, primordialmente, a ejecutar en el interior y fuera del asentamiento poblacional conocido como villa 1-11-14 actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes (incluyéndose entre los mismos la introducción, almacenamiento, fraccionamiento y distribución definitiva de distintas clases de narcóticos, entre las que se verifica aquellas conocidas como marihuana, cocaína y sus derivados tales como paco), ya sea en grandes cantidades o en pequeñas porciones destinadas al consumo individual, como así también, con la comisión de otras acciones de corte delictivo producidas, en general, en el marco de esa actividad (especialmente el almacenamiento y uso permanente de todo tipo de armamento, sus piezas, municiones y otros elementos de corte balístico), con el claro objetivo de mantener la hegemonía territorial de la zona en la que se produciría la mayor parte del emprendimiento criminal en cuestión”, sostuvieron los representantes del Ministerio Público en el dictamen que le presentaron al juez federal Ariel Lijo.

Según informó la agencia de noticias Télam, el juez Lijo hizo lugar al pedido de elevación a juicio esgrimido por los fiscales. Tras un sorteo, el expediente recayó en el Tribunal Oral en lo Federal (TOF) porteño N° 6, que deberá fijar la fecha del debate.

Pantro es un ciudadano peruano de 38 años que se sumó a la temible organización narco en 2010. Comenzó como custodio. Con el correr de los años sumó mayores responsabilidades. En 2013 ya cumplía el rol de encargado de seguridad de la banda y, a su vez, manejaba dos puntos de venta de estupefacientes. Con Marcos preso y condenado a 24 años de cárcel, y su hermano Pity, prófugo, Arnao Quispe, se convirtió en el nuevo jefe de la gavilla.

Así lo habían explicado Taiano, Iglesias y la fiscal Cecilia Amil Martín, que conduce la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide) del Ministerio Público porteño, cuando pidieron la detención de Pantro y otros 22 sospechosos. Los procedimientos donde fue apresado Arnao Quispe se concretaron el 23 de septiembre pasado y estuvieron a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Pantro fue apresado por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA en su domicilio de Villa Celina, en La Matanza. Según fuentes judiciales, cerca del inmueble donde fue detenido se allanó otra vivienda donde se secuestraron un fusil automático liviano (FAL), dos ametralladoras, dos escopetas, una pistola transformada en ametralladora, municiones, un silenciador y dos chalecos antibalas. Sobre nota de La Nación

 

La entrada Enjuician a la banda narco que recaudaba $27 millones por mes en la villa 1-11-14 se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.