Larreta: “Seguimos sumando la mejor tecnología para el cuidado de la gente”

0

En la sede del SAME el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti anunció la incorporación de 10 vehículos a la flota del SAME: siete ambulancias de alta tecnología y tres motos que funcionan como unidad de intervención rápida de avanzada.

El primer mandatario porteño señaló “Seguimos incorporando la mejor tecnología para el SAME y el cuidado de la gente”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Además destacó que “el SAME es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires”, y afirmó: “Como parte de nuestro equipo de Emergencias, el SAME siempre está. Y lo hace con compromiso, con entrega”.

El Jefe de Gobierno porteño explicó que “sería muy importante retomar la iniciativa de que el SAME también esté en toda la provincia de Buenos Aires”, y argumentó: “Sería fundamental para muchísima gente que vive alrededor de la Ciudad”.

Por su parte Felipe Miguel expresó que “el SAME está en los momentos de mayor preocupación por la salud, en los momentos de urgencia y de emergencia”, e indicó: “Se trata de un equipo de profesionales con un sentido muy humano del acompañamiento” y agregó “desde el Gobierno de la Ciudad se seguirá trabajando para que el servicio cuente con todas las herramientas necesarias para un trabajo tan noble”.

El SAME fue creado el 16 de agosto de 1991, mediante el decreto 3310/1991. Sin embargo, los primeros pasos se remontan a 1883 con la entonces denominada “Asistencia Pública de Buenos Aires” que comenzó a funcionar como un Servicio de Primeros Auxilios. Luego, en 1969, fue reemplazada por el Centro de Información para Emergencias y Catástrofes (CIPEC).

Actualmente el SAME tiene su sede central en Monasterio 480 (esquina Avenida Amancio Alcorta), inaugurada en 2012.

A lo largo de tres décadas, cumplió un rol clave en la asistencia de emergencias como el atentado a la AMIA en 1994, el incendio de Cromañón en 2004, el choque de trenes con descarrilamiento en el Planetario en 2010 y la tragedia del tren Sarmiento en la Estación de Once en 2012.

Gracias a los resultados positivos comprobables del SAME porteño, en 2016 se replicó la experiencia en la Provincia de Buenos Aires. En agosto de ese año se decretó la creación del SAME Provincia y en septiembre comenzó a funcionar en el municipio de Lanús. Luego el sistema se extendió por la mayoría de los 135 municipios bonaerenses.

Actualmente el SAME tiene su sede central en Monasterio 480 (esquina Avenida Amancio Alcorta), inaugurada en 2012.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.