Argentina logró llegar a un acuerdo con el FMI
Sobre la hora, y con mucho suspenso en plena crisis económica y escapada de dólar y el riesgo país ell Gobierno informó que logró llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de u$s44.000, según informaron medios especializados, la clave para llegar a un entendimiento fue el tema fiscal, donde se acordó un déficit de 2,5% del PBI para 2022 y, 1,9% para 2023 y 0,9% para 2024.
Resuelto este primer paso ahora Argentina realizará el pago de 731 millones de dólares de un vencimiento con el FMI de hoy como así también los 365 millones que se deben afrontar el martes próximo. Versiones periodísticas de medios internacionales señalan que la participación e intervención política de los Estados Unidos fue decisiva para lograr el acuerdo.
Conocida la noticia la noche de ayer este viernes antes del mediodía el ministro de Economía Martin Guzmán dio más detalles del entendimiento alcanzado por la Argentina con el FMI, bajo la consigna “se llegó a un acuerdo sin políticas de ajuste”. Además detalló que el acuerdo contempla una hoja de ruta sobre el gasto público, el déficit, la política monetaria, y la inflación, entre otros puntos, como la reducción de la emisión.
Hemos llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. pic.twitter.com/vTCBTSfF0d
— Alberto Fernández (@alferdez) January 28, 2022
El titular de hacienda afirmó que el gobierno de Mauricio Macri dejó al país “con una carga de deuda aplastante”, y que se buscó una renegociación con el FMI “sin socavar las posibilidades de desarrollo”, según afirmó en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
El ministro explicó “El acuerdo fue poder tener una política fiscal que no inhiba la recuperación, con el gasto creciendo en forma moderada, es decir, se logró sin que haya políticas de ajuste. Y se planteó una corrección fiscal: para el año 2022 un déficit de 2,5%; en 2023 del 1,9% del y 2024 del 0,9%”.
El acuerdo alcanzado implica un nuevo programa con el FMI, también se informó que habrá revisiones trimestrales y desembolsos que el país utilizará para pagar el crédito tomado por el gobierno de Mauricio Macri y fortalecer las reservas.
Guzmán aclaró que el programa será un Extended Fund Facility (EFF) que tiene una duración de dos años y medio. Durante ese primer período el FMI “cubrirá” los vencimientos establecidos en el stand by firmado en 2018 por el Gobierno de Mauricio Macri. En 2026 comenzaría a correr ese plazo de 10 años para que el país devuelva el monto. El formato definitivo de esa segunda etapa del programa se negociará en las próximas semanas, indicó el ministro, en lo que se conoce como los memorandos con el FMI.
También indicó que desde el punto de vista macroeconómico hay cuatro bloques: el primer bloque es el fiscal. El acuerdo fue tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación. El Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto en términos reales creciendo en forma moderada.
Finalmente Guzmán expresó Nuestro Presidente mantuvo en todo el tiempo el rumbo, la tranquilidad y la capacidad de negociar con toda la fuerza y la lucidez defendiendo los intereses de nuestra Nación. Este resultado tiene como principal responsable a nuestro Presidente, también a nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dueña de una fuerza única que también ha sido de mucho valor para lo que se ha logrado.