En el mes del recuperador urbano el GCBA recuerda su modelo de gestión de residuos social

0

El pasado 1° de marzo, se celebró el Día Mundial del Recuperador y la Recuperadora Ambiental. Ellos y ellas cumplen un rol muy importante en la conservación del ambiente. Son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje ene le camino desde encontrar el residuo recuperable hasta llegar al Centro de Reciclaje de la calle Ana María Janner en Villa Soldati.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un modelo de gestión social de residuos secos reconocido en toda la región, compuesto por 12 cooperativas y 6.613 trabajadores y trabajadoras entre recuperadores y recuperadoras ambientales, promotoras y operarios de logística y de centros verdes.

Desde 2002, la Ciudad inició un programa que contempló la integración de las recuperadoras y los recuperadores ambientales al circuito formal de trabajo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Dicha formalización tuvo varias características entre las que se destacan la incorporación de las herramientas de trabajo necesarias, uniformes y la adecuación de la metodología de sus tareas que pasaron de realizarse en la vía pública a realizarse en los Centros Verdes: 16 espacios de trabajo seguros donde se clasifica el material de forma eficiente gracias a las maquinarias dispuestas.

Además, se les garantizó el acceso al sistema de salud por medio de una obra social y también se les brindó asistencia a través de dos guarderías que funcionan como espacio de contención, cuidado, alimentación y desarrollo personal de los niños y niñas, para aquellos asociados que tienen menores a cargo.

El programa busca también promover el crecimiento profesional de los recuperadores y recuperadoras ambientales. Actualmente, cinco de las doce cooperativas cuentan con un equipo de promoción ambiental integrado por 72 mujeres que solían desempeñarse como recuperadoras, y hoy se desempeñan como generadoras de cambio. Sus tareas consisten en dictar charlas y talleres de sensibilización sobre residuos y generan el vínculo entre el recuperador, recuperadora y el vecino, vecina; además de explicar cómo separar los residuos y cómo trabajan las cooperativas de recuperadoras y recuperadores ambientales.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.