Acto y marcha de antorchas en homenaje al Padre Mugica

0

Este miércoles al cumplirse 48 años de sus asesinato se realizará el ya clásico homenaje que incluye una marcha de antorchas, recordando al Padre Carlos Mugica, la cita es mañana desde las 18.30 horas como conmemoración del asesinato del cura de los pobres

El acto homenaje se llevará a cabo en la Plaza Salaberry, (Avda. Juan Bautista Alberdi y Pilar en el barrio de Mataderos donde falleciera finalmente luego de ser baleado por la siniestra Triple A en la Iglesia San Francisco Solano ubicada en Zelada y White. Luego partirá la marcha de antorchas  para presenciar a las 20.30 horas una misa a su memoria oficiada por los Curas en Opción por los Pobres.

Desde la organización del evento, la Comisión Permanente de Homenaje al Padre Carlos Mugica expresaron “El ejemplo de vida y militancia del querido padre Mugica nos invita luchar hoy más que nunca por la justicia social y la liberación de nuestro Pueblo,  bajo la consigna Padre Carlos Mugica presente.

En la actividad recordatoria habrá testimonio, audiovisuales, poemas y la presencia de los curas en opción por los pobres.

El 11 de mayo de 1974 murió asesinado Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, conocido como el Padre Carlos Mugica, un sacerdote católico que impulsó la creación del movimiento curas villeros.

Nació en Villa Luro, Buenos Aires, el 7 de octubre de 1930. A los 21 años abandonó sus estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires e ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires. El 20 de diciembre de 1959 fue ordenado sacerdote en la Catedral porteña.

Realizó tarea pastoral en la Villa del Puerto y también fue asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina, inculcándoles la cosmovisión de Pierre Teilhard de Chardin, el humanismo de Jacques Maritain, y la doctrina del compromiso con el mundo de Emmanuel Mounier, Yves Congar​ y Michel Quoist.

La mayor parte de su labor comunitaria la realizó en la Villa 31 de Retiro, donde creó la Parroquia Cristo Obrero.

Oración escrita por el padre Mugica en 1972, que hoy rezan los curas villeros

“Señor, perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años y tengan trece. Señor, perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no. Señor, perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no. Señor, perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo. Señor, yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propia hambre. Señor, perdóname por decirles ‘no solo de pan vive el hombre’ y no luchar con todo para que rescaten su pan. Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí. Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos. Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz”​.

La entrada Acto y marcha de antorchas en homenaje al Padre Mugica se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.