La Legislatura aprobó la reforma al estatuto docente porteño

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A pesar de la oposición de los principales gremios docentes y desarrollarse en las puestas de la legislatura una multitudinaria movilización de trabajadores de la educación, el parlamento porteño aprobó la iniciativa de reforma del Estatuto del Docente. Con 32 votos a favor, solo del bloque oficialista y 27 en contra, la Legislatura porteña aprobó la reforma del estatuto docente.

En la sesión del día de ayer fue aprobado el proyecto de la diputada Manuela Thourte del bloque UCR-Evolución,  quien explico que los principales puntos, de le LEY son: la creación de “oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula”, los “incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación” y el incremento de la cantidad de participantes que pueden presentarse a los concursos de ascenso.

Además, dijo que con la nueva ley se dará “prioridad a quienes realicen cursos de ascensos para cubrir algunos cargos”, al tiempo que se reducirán los requisitos de antigüedad.

Las modificaciones al Estatuto del Docente fueron aprobadas con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU y 27 votos negativos de FdT, LLA, FIT y CF, luego de un debate en el que participaron diputados de todos los bloques.

La norma aprobada detalla en su primer artículo que “la finalidad de la ley es promover la actualización, formación continua y desarrollo profesional de los/las docentes” y agrega en su art. 2do que “tiene como objeto fortalecer la carrera docente a través de la incorporación de oportunidades de desempeño en el aula”.

a la hora de la votación los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, pero aclarando que debería incorporarse a los “miles” de trabajadores de la educación que quedaron afuera (10.000, según calculan los gremios). La Libertad Avanza, en tanto, votó en contra tanto de la reforma al estatuto como de la titularización.

La oposición cuestiono duramente al proyecto, la diputada  Alejandrina Barry (FIT-Unidad) señaló que “esta ley es un nuevo ataque a la educación pública”, y definió a la reforma como “inconsulta” y añadió que es “rechazada por la comunidad educativa que está realizando una enorme movilización aquí afuera”.

Por su parte, Matías Barroetaveña definió a la reforma como “una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación”. Según manifestó, “hablan de fortalecer la carrera docente, pero en realidad la ley crea unos pocos cargos e incentivos salariales, y ni siquiera dice en qué consisten esos cargos”, y agregó que “en estas condiciones, este proyecto es uno más de los grandes anuncios del oficialismo, una inmensa fábrica de humo para hacer marketing político con la educación para hacer marketing político con la educación.”

Los docentes que se manifestaba afuera del recinto fueron reprimidos por la policía de la   de la ciudad en un hecho inexplicable que fue repudiado y denunciado por diputados de la oposición y dirigentes de gremios docentes.

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