Crean el Comité de Interculturalidad en Salud en el Hospital Garrahan

0

El establecimiento sanitario del barrio de Parque Patricios pionero como siempre en materia de salud informó que fue creado el Comité de Interculturalidad en Salud del Hospital Garrahan. El hospital pediátrico puso en funcionamiento el Comité de Interculturalidad en Salud, indispensable para una atención con respeto e inclusión de las diversidades.

Ante la necesidad de contemplar la dimensión intercultural en el vínculo entre cada paciente, su familia y el equipo de salud, el Hospital Garrahan creó un comité para abordar la problemática de un modo interdisciplinario, interinstitucional y resolutivo, que incluya colectivos que se identifican y reconocen a partir de sus procedencias geográficas, su nacionalidad, comunidad de pertenencia, género, etnia, religión, y determinadas modalidades vinculares, entre otras.

El comité está conformado por integrantes de distintos campos y con diversos roles institucionales. “Pensar institucionalmente la interculturalidad implica sensibilizar a toda la comunidad hospitalaria, haciéndola partícipe en la generación de estrategias que fortalezcan una mirada inclusiva, y que respete la cosmovisión de cada paciente”, expresaron Walter Cacciavillano y Laura Selvatici, coordinadores del comité.

Entre las líneas de trabajo planteadas se acordó, inicialmente, relevar datos específicos vinculados con la pertenencia cultural de la familia de cada paciente y los valores, costumbres, creencias y prácticas de las comunidades asistidas, desde la perspectiva del equipo de salud.

Para facilitar el trabajo asistencial se resolvió la elaboración de protocolos consensuados. “Estos protocolos deben ser intra e interhospitalario para lograr una comunicación fluida con el lugar de origen de las y los pacientes y con organismos que cumplan funciones de enlace. Buscamos, de esta manera, promover la continuidad de cuidado de los niños, niñas y adolescentes, mejorando la calidad de atención”, destacaron desde el comité. En este sentido, se fortalecerán las relaciones con organizaciones, referentes de comunidades y colectivos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.