Prohíben el lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas

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Ya es oficial y en la ciudad de Buenos Aires el  Gobierno local prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo como “una medida más” ante los bajos resultados obtenidos en Lengua por los alumnos porteños realizados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras la pandemia, se informó oficialmente.

De acuerdo a lo establecido por la Circular 4/2022 el Ministerio de Educación porteño, que encabeza Soledad Acuña, ordenó a las/los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.

Sobre la medida el Jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este viernes que, “a partir de ahora”, los docentes en la ciudad de Buenos Aires “tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están frente al aula como cuando se dirigen a sus familiares”.

“En la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices muestran que es urgente; no podemos perder un día más”, argumentó Rodríguez Larreta, al referirse a los resultados de la última evaluación sobre Lengua en estudiantes porteños dados a conocer días pasadas, que muestran un retroceso durante el período de pandemia.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en el marco de una recorrida que realizó a la sede de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Paseo Colón al 200, junto con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y la ministra de Educación Soledad Acuña.

Fiel a su estilo confrontativo la titular de la cartera educativa expresó “No les pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia educativa”, Acuña sostuvo sostuvo que “los chicos no comprenden lo que leen” a causa del uso del lenguaje inclusivo y manifestó: “La prioridad es poder enseñarles bien y esta medida regula el ejercicio de la tarea docente frente al aula con los estudiantes”.

La medida ya está tomada y se espera que se genere una polémica, la ministra prefiere el “chicos y chicas” a niñes de la modalidad inclusiva,  a pesar de las recomendaciones que salen desde el mismo GCBA que le sugieren no usar ese modismo ya que son niños y niñas, no chicos y chicos que se refiere a tamaños y no a personas de determinada edad.

La comunicación oficial del GCBA Las escuelas porteñas regulan el uso del lenguaje inclusivo para facilitar el aprendizaje de los alumnos. El objetivo es potenciar la enseñanza de los estudiantes, que se vio significativamente afectada como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La nueva resolución del Ministerio de Educación, la Ciudad regula la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas. Además, brinda una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva.

 

 

 

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