Continúan las obras del FFCC Belgrano Sur hacia su cabecera

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El Gobierno nacional informó que se continúan desarrollando las obra de ampliación del ferrocarril Belgrano Sur, la obra fue proyectada en el año 2017, y sufrió demoras debido a la pandemia e inconvenientes económicos, recién se ha puesto en funcionamiento  apenas están en funcionamiento con una traza elevada 1,4 kilómetros de los más de cinco totales, que debían llegar a la estación Constitución futirá cabecera del ramal, hoy es en Estación Sáenz en Nueva Pompeya.

Se trata de dos ramales del tren unen hoy los partidos de Merlo y Marcos Paz con el barrio de Nueva Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires. El viaducto proyectado dentro de Capital se había inaugurado en 2019 hasta la estación Sáenz (Nueva Pompeya). El atraso en la concreción se debió a suspensiones en los contratos y una licitación que terminó de adjudicarse recién el año pasado.

El Ministerio de Transporte de la Nación informó que la financiación del proyecto, que surge de los préstamos CAF 10180 y 23/2015 de Fonplata, servirá para la construcción de toda la infraestructura en altura, las nuevas estaciones y todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento del viaducto.

La obra consiste en la extensión de la línea hasta Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 km para unir la calle Taborda hasta la estación. Además, la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático, la nueva estación Buenos Aires, también elevada, y los andenes en la estación cabecera.

El Ministerio que conduce Alexis Guerrera señaló que hasta el momento se construyeron 194 pilotes, columnas, dinteles y vigas en el primer tramo del proyecto, entre la calle Taborda y la avenida Amancio Alcorta. Además se removieron las interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en los cruces de las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Amancio Alcorta.

En el segundo tramo del proyecto, entre Amancio Alcorta y la playa de la ex estación Buenos Aires, ya se ejecutaron la totalidad de los pilotes y los ensayos de continuidad. A su vez se instalaron dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación elevada ubicada en las proximidades de la avenida Vélez Sarsfield. Se han construido hasta el momento se construyeron 194 pilotes, columnas, dinteles y vigas en el primer tramo del proyecto, entre la calle Taborda y la avenida Amancio Alcorta. Además se removieron las interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en los cruces de las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Amancio Alcorta.

En el segundo tramo del proyecto, entre Amancio Alcorta y la playa de la ex estación Buenos Aires, ya se ejecutaron la totalidad de los pilotes y los ensayos de continuidad. A su vez se instalaron dinteles de viaducto y de andenes para la futura estación elevada ubicada en las proximidades de la avenida Vélez Sarsfield.

Finalmente el tercer tramo, en el sector de la playa ferroviaria Solá, se levantaron las vías y se están realizando tareas de pilotaje, columnas y dinteles. Actualmente los trabajos están avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, sobre todo en la arquitectura de la Estación Buenos Aires que ya se encuentra aprobada.

Al respecto el ministro de Transporte, Alexis Guerrera señaló “Es una obra emblemática para que cada usuario del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Este es el único tren que ingresa a la ciudad que no cuenta con una vinculación directa con el subte. Esto podrá ser posible gracias al Plan de Modernización del Transporte”.

 

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