El dólar no para de subir y se esperan anuncios

0

En el día de ayer el dólar volvió a batir el récord en cuanto a su cotización en la city porteña ascendiendo a 317 pesos por unidad, este miércoles se vieron horas de gran incertidumbre ante a alta suba de la divisa estadunidense y el silencio del Gobierno nacional.

En plena escalada del dólar que superaba los 310 pesos, el presidente Alberto Fernández expresaba “pensar solidariamente para que todos y todas tengan una casa” al encabezar, en el partido bonaerense de Avellaneda, el acto de entrega del crédito para construcción de viviendas número 60.000 en todo el país desde el inicio de la gestión.

Por la mañana había salido el ministro de Turismo Matías Lammens a hablar sobre supuestas medidas para fortalecer la acumulación de dólares, pero todo quedó en nada, al mediodía la city era un infierno y el único tema era la suba del dólar.

Al finalizar la jornada la divisa cotizó a 317 y este jueves a la espera de la reunión de la ministra de Economía, Silvina Batakis, junto con el gabinete económico ya muestra una tendencia alcista.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Gobierno tras la reunión de gabinete, que encabezó esta mañana Juan Manzur señaló que “En la reunión de hoy “por ayer) la ministra Batakis hizo un informe de la situación. Mañana ella tendrá reunión de gabinete económico donde se van a analizar diferentes medidas. La ministra y el gabinete económico las van a comunicar hacia fin de esta semana o la semana que viene”.

Mientras el gobierno analiza medidas, ya se supo de la actualización tarifaria para destrabar el conflicto del transporte el gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, oficializó este jueves el incremento del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la suba será de un 40%.

El boleto mínimo de $18 pasará a $25,20, mientras que el que más utilizado que hoy cuesta $20 (de 3 a 6 kilómetros de distancia) pasará a 28 pesos. El que cubre de 6 a 12 kilómetros se incrementará de $21 a $29,40; el que cuesta actualmente $22 (de 12 a 27 kilómetros) pasará a costar $30,80, mientras que el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros que hoy cuesta $23 tendrá un valor final de 32,20 pesos.

Sobre la crisis económica hablaron muchos economistas y referentes empresarios, de parte del gobierno hubo silencio unos de los que se expresó fue el funcionario de la alianza el economista Daniel Artana consideró que para calmar la tensión cambiaria es necesario un “shock fiscal” y cerrar la brecha del dólar con una devaluación “un poco más fuerte”.

“Hace falta un shock fiscal, ajustando el gasto, y que el Gobierno tome alguna medida en el mercado cambiario para que se cierre la brecha con una devaluación un poco más fuerte”.

Por su parte Juntos por el Cambio a través de sus principales dirigentes cuestionó al gobierno Nacional, uno de ellos fue jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, tomó distancia del Gobierno ante un posible llamado al diálogo, lamentó el nivel de contradicciones del Poder Ejecutivo y reclamó que en el oficialismo “se pongan de acuerdo entre ellos” para llevarle certidumbre a la sociedad, en medio de la escalada de tensión por la crisis económica y social que atraviesa la Argentina.

Hoy habría noticias económicas, aunque con el actual gobierno con sus idas y vueltas es difícil asegurarlo, recordemos que la ministra de Economía, Silvina Batakis, ya había realizado un primer anuncio el lunes de la semana pasada, pero ahora buscaría presentar un plan de acción en concreto sobre cómo ordenará las cuentas fiscales, tal como anticipó en su llegada al Palacio de Hacienda.

La versión mas fuerte señala que el Gobierno prepara otro paquete de medidas para intentar calmar las expectativas, que se traducen actualmente en una escalada sin freno de las cotizaciones alternativas del dólar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.