Comienza el Festival Borges en Buenos Aires

0

Se trata de la segunda edición y es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo e Impulso Cultural, y de otras entidades, comienza el segundo festival para homenajear al escritor Jorge Luis Borges. Comienza este lunes 8 y tendrá lugar hasta el 12 de agosto.

Las responsables de esta iniciativa son la escritora Vivian Dragna, y la guionista y editora, Marisol Alonso. Ambas se encargaron de organizar el festival, que consiste en diversos acontecimientos: charlas, talleres, lecturas y otras actividades para generar un puente entre el autor argentino y el lector. A su vez, todas son libres, virtuales, con inscripción previa, gratuitas y se pueden visualizar a través del canal de Youtube del Festival.

Con el objetivo de difundir la obra de Borges y acercarla a nuevos lectores, se pensaron diferentes propuestas que están a cargo de profesionales y especialistas locales como el Catedrático, Alberto Manguel; el escritor, Jorge Fonderbider; y la escritora, Beatriz Sarlo; entre otras figuras. Además, hay participantes internacionales como el escritor, Javier Cercas, y el Catedrático, Luis García Montero. Ambos españoles. Federico Favali, compositor y musicólogo italiano, también abordará la obra del autor argentino.

Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX, nacido en Buenos Aires, y fallecido en 1899 Ginebra, Suiza, en 1986 Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente, Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves.

Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

Recurriendo a inversiones y tergiversaciones, Borges llevó la ficción al rango de fantasía filosófica y degradó la metafísica y la teología a mera ficción. Los temas y motivos de sus textos son recurrentes y obsesivos: el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre de los nombres. Lo fantástico en sus ficciones siempre se vincula con una alegoría mental, mediante una imaginación razonada muy cercana a lo metafísico.

Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960) constituyen sus tres colecciones de relatos de mayor proyección. A pesar de que su obra va dirigida a un público comprometido con la aventura literaria, su fama es universal y es definido como el maestro de la ficción contemporánea. Sólo su ideario político pudo impedir que le fuera concedido el Nobel de Literatura.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.