Se desarrolla el Festival de Tango de Barracas
Se está llevando a cabo el Festival de Tango de Barracas en la Sede de la Sociedad Luz, ubicada en Suarez 1301 del barrio de la comuna 4 en el sur porteño. el evento se realiza con entrada libre y gratuita.
Ayer miércoles se realizó la jornada de inaugural con la presentación de la Orquesta Típica Canyengue, además hubo una charla con Anahí Pérez Pávez, autora del libro “Tango y Feminismo”, se debatieron los siguientes temas:
¿Se puede pensar el Tango desde una perspectiva de género?
¿Qué aportes puede hacer el Feminismo a la llamada “música ciudadana”?
¿Qué perspectivas tienen el Tango y el Feminismo?
Durante este jueves 15 continúan las actividades de música, cultura y reflexión en el barrio de Barracas.
La historia de la Sociedad Luz comienza con la iniciativa de un destacado militante socialista: Mauricio Kliman, quien a principios de 1899 comienza a organizar una Entidad Cultural, destinada a la enseñanza con proyecciones luminosas, que en ese entonces hacían furor en Europa. Este entusiasmo por la difusión cultural y científica fue compartido por dos hombres determinantes para la historia de la Sociedad Luz: Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista, y Ángel Mariano Giménez, medico higienista, quienes hicieron posible la propuesta de Kliman, concretándola en el local de la calle Méjico 2070, un 29 de abril de 1899, al aprobarse los Estatutos Sociales y conformarse la primera Junta Directiva de la Entidad. Posteriormente pasaron al entrepiso de Hogar Obrero, hasta que finalmente, en 1922, ocuparon su propia sede legal de la calle Suárez 1301, sede que se mantuvo hasta la actualidad. La Sociedad Luz fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires al cumplirse el centenario de la Institución.
A poco de fundada, en el marco de la acción comunitaria y pedagógica diseñada por estos destacados socialistas, tienen lugar las primeras actividades. El 18 de Junio de 1899 Kliman, improvisado fotógrafo, prepara los dispositivos para inaugurar las conferencias sobre el tema “El sistema planetario y la tierra”, en las que habla de Tolomeo y Copérnico, muestra el sol, los relieves de la luna, etc. El público paciente observa las imágenes que salen de una modesta linterna escolar de la casa Lepage, iluminada a kerosén, lo que dificulta la respiración. Más tarde se modificaría el tipo de iluminación empleando acetileno, alcohol carburado, luz oxhídrica, hasta llegar a tener el aparato VRY y la linterna a filamento metálico.
Se dictan conferencias sobre Anatomía Fisiológica (Dickman), sobre Botánica y Geografía (Fenia Chertkoff), sobre parasitismo social y sobre evolución orgánica (Repetto), sobre alcoholismo, enfermedades venéreas e higiene sexual (Alicia Moreau de Justo), entre otras grandes personalidades destacadas. Para tener una idea, sólo entre 1914 y 1925 se dictan 4.491 conferencias y se hacen 321 visitas de estudio a museos, escuelas técnicas y fábricas.
Para el año 1936, la obra post-escolar Juan B. Justo había tenido 210 alumnos; la Biblioteca poseía 10.824 libros y folletos y un movimiento de 29.725 préstamos de libros. Es por estos años que se despliega otro aspecto interesante de la obra de la Sociedad Luz: las ediciones de hojas, folletos, libros, etc., costeados con la donación de las dietas de diputado de quien fuera presidente de la institución, Ángel Giménez. Estas publicaciones alcanzan las 249 publicaciones, con un tiraje total de 3.113.200 ejemplares, archivados en 22 tomos, como nos cuenta el Anuario Socialista de esos años.
Durante largas décadas la “Sociedad Luz Universidad Popular” continuó con su tarea de difusión cultural y divulgación científica, consolidándose como referencia ineludible de la obra pionera de la tradición socialista en la Argentina.
Por último cabe destacar que en el año 2003, acorde a los tiempos, la Sociedad Luz creó un Profesorado de Historia al cual acuden cientos de alumnos todos los días, reafirmando con esto su compromiso con la difusión de los valores e ideas que dieron lugar a su fundación.