Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano

0

Como ya es habitual en el verano porteño, durante el mes de enero se celebra la “Fiesta de la Alasita”, razón por la cual el Gobierno porteño informó que en esta ocasión se llevará a cabo la Fiesta de la Alasita en el Parque Indoamericano de Villa Soldati el próximo martes 24 de enero entre las 12 a 19 horas en Avda Escalada y Castañares -Comuna 8-.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA que participa en la organización del evento informó: “El próximo martes 24 de enero, la colectividad boliviana celebrará la Fiesta de la Alasita y queremos invitarte a conocer y compartir esta tradición en el Parque Indoamericano en el barrio porteño de Villa Soldati en la comuna 8 a partir de las 12 horas”.

Además, explicaron desde la subsecretaria “Esta festividad típica Aymará se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante tres semanas. En la misma, se venden objetos en miniatura (“alasitas”) con la intención de que los mismos se conviertan en realidad en el próximo año, mediante la “ch’alla” o bendición al objeto. ¡Vení a pedirle al Ekeko todo lo que deseas para este 2023!”.

La Fiesta de la Alasita es una celebración tradicional aymara, cuya característica es la venta de réplicas en miniaturas de bienes anhelados. Dicha transacción se efectúa con la esperanza de obtener, durante el año, los productos adquiridos, para lo cual se los encomienda al Ekeko (Dios de la Abundancia), reseña la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La Feria de la Alasita se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante tres semanas. Alasita quiere decir “cómprame” en aymara, y las alasitas son, justamente, las miniaturas de toda clase de elementos que las personas obtienen. Una vez adquiridos, cada participante se acerca a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha’lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.