Convocatoria para participar de la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo

0

Impulsada por la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca esta en marcha la invitación a organismos, municipios, asociaciones y universidades para avanzar en la optimización de los procesos productivos de la Cuenca Matanza Riachuelo desde una perspectiva ambiental.

ACUMAR creó la Red de Adecuación Ambiental de la Cuenca (RAAC) en 2021 a partir de la Resolución 45/2021 para que establecimientos productivos, comerciales, de servicios y actividades de la Cuenca Matanza Riachuelo puedan adaptar sus procesos y lograr una producción limpia, sustentable y amigable con el ambiente.

La RAAC asiste a los establecimientos que deben mejorar su desempeño ambiental brindando recursos de información, conocimiento, experiencias y asistencia técnica disponibles, con el objetivo de cumplir las normativas y lograr su adecuación ambiental. En este sentido, por ejemplo, acompaña y fomenta actividades impulsadas por el organismo, como la capacitación para la correcta operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de efluentes de las empresas de la Cuenca, realizada en Almirante Brown.

El presidente de la Autoridad de Cuenca, Martín Sabbatella, destacó: “Buscamos generar distintas líneas de acción para impulsar y acompañar a las industrias en el proceso de transformar sus procesos productivos con miras a profundizar el desarrollo sostenible en la Cuenca. En este sentido, la RAAC es una gran herramienta que creamos para brindar recursos y asistencia en el camino a la adecuación ambiental”.

Para solicitar la adhesión a la RAAC es necesario presentar una nota dirigida al presidente de ACUMAR a través de la mesa de entradas virtual del organismo. En el sitio web institucional se encuentran a disposición una guía e instructivos.

Pueden participar de esta red establecimientos, empresas y emprendimientos productivos de los municipios y comunas de la Cuenca Matanza Riachuelo. Se deberá designar a dos personas representantes -titular y suplente- para participar en los plenarios de la RAAC, donde se ponen en común proyectos y recursos que ofrece el espacio.

Están convocadas a sumarse instituciones como universidades, asociaciones gremiales y sindicatos, asociaciones civiles y organizaciones sociales vinculadas al desarrollo sustentable y el ambiente, instituciones financieras y organismos de defensa del consumidor o defensorías del pueblo, radicados o que tengan incidencia en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.

También están invitados a adherirse los ministerios y secretarías afines a temas ambientales y productivos, los organismos de Ciencia y Tecnología, y todas las esferas públicas -nacionales, provinciales y municipales- mediante el trámite virtual de inscripción.

El sitio web de la RAAC publica el listado actualizado de adherentes. Para realizar consultas, podes escribir a la coordinación técnica de la red a [email protected] .

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.