El gobierno porteño recordó el día internacional contra el Bullying

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El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recordó la importancia del este día que esta establecido cada 2 de mayo desde el año 2013, como el Día Mundial contra el Bullying por más de tresmil asociaciones de padres y madres y diversas organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, con el objeto de concientizar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos, y poder establecer un protocolo de actuación ante los casos de este tipo.

Cada 2 de mayo, la Ciudad concientiza sobre el acoso escolar para enfrentar esta preocupación que atraviesan miles de estudiantes.

El bullying es el acoso entre pares en el ambiente educativo. Es una conducta de hostigamiento física o psicológica que se realiza de manera intencional y sostenida en el tiempo. Esta conducta puede ser de un/a estudiante a otro/a o varios/as estudiantes sobre otro/a. Estos comportamientos implican agredir, humillar, insultar, ignorar o golpear a otro/a en forma persistente y siempre dirigido a una misma persona. Asimismo, ese vínculo que se genera mantiene una relación de poder de una persona sobre la otra.

Cada escuela de la Ciudad cuenta con diferentes espacios donde se trabaja la convivencia:

Consejo de Aula

Es un espacio donde estudiantes y docentes de un curso trabajan un tema de convivencia grupal. Con la ayuda del/ de la docente se construyen acuerdos y pautas sobre cómo nos comportamos. Durante el intercambio no se mencionan casos particulares de ningún compañero o compañera, no damos nombres propios para evitar mayores conflictos. Se conversa sobre cómo nos gusta que nos traten, que se dirijan a nosotros/as, qué cosas no nos gustan respecto de cómo nos tratamos o que cosas nos hacen sentir mal, para aprender a llevarnos mejor. Los conflictos individuales son abordados en un espacio diferente, reservado y privado.

Consejo Escolar de Convivencia (CEC)

Es un espacio del que participan directivos, docentes, estudiantes, familias y no docentes, y es convocado por la conducción de la escuela Es un órgano consultivo, es decir, que su función es la de asesorar a la conducción en temas de convivencia escolar El CEC se reúne en fechas establecidas por agenda educativa y tambien puede convocarse frente a un evento imprevisto. No es necesario que haya un conflicto para convocarlo. Estos espacios sirven tambien para proponer ideas, jornadas, actividades, etc.

Acuerdo Escolar de Convivencia (AEC)

Es un documento que debe reflejar lo que piensa la comunidad educativa incluyendo la voz de directivos, docentes, estudiantes, no docentes y familias. Se trabajan temas importantes de nuestra vida escolar. Por ejemplo, el uso de tiempos, espacios y elementos (como por ejemplo las tecnologías, vestimenta o juegos). Es importante diferenciar los acuerdos de las normas, ya que las normas no están en discusión ni en debate porque forman parte de la normativa institucional escolar, por ejemplo: horario de llegada y salida de la escuela. Estos acuerdos se piensan entre todos/as. Deben establecer las pautas de convivencia que son importantes respetar para mejorar la convivencia escolar. Es importante que se pueda revisar y modificar en caso de ser necesario.

 

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