Garrahan: Jornada en cumplimiento con la Ley de Oncopediatría

0

En el hospital Dr. Juan Pedro Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios, la Anses realizó un operativo en el Garrahan para que pacientes con cáncer accedan a la Prestación Mensual Oncopediátrica.

La acción se desarrolló en cumplimiento con la Ley de Oncopediatría y para tender a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes con esta patología, durante dos días ANSES reforzó su presencia en el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato Oncológico (CAIPHO) para que las familias accedan a la cobertura.

ANSES organizó un operativo para asesorar y realizar la inscripción en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de pacientes con cáncer, a fin de que las familias accedan a la Prestación Mensual Oncopediátrica establecida en el Régimen de Protección del Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

El objetivo es brindar cobertura y protección integral a las niñas, niños y adolescentes durante el tratamiento oncológico. Esta protección contempla una asignación económica mensual, licencia laboral especial y subsidio de contención familiar.

Se trata del pago de un monto mensual equivalente al valor máximo fijado de la Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad. Además, es compatible con las asignaciones familiares y universales por hija e hijo.

Los requisitos son que las y los pacientes se encuentren inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) y poseer Certificado Único Oncopediátrico (CUOP) emitido por el Instituto Nacional de Cáncer.

Para realizar la inscripción:

-Presentarse sin turno en la oficina de ANSES que se encuentra en la entrada del Hospital por Pichincha, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

-Llevar DNI de la persona solicitante de la prestación, la constancia de CBU propia, DNI y partida de nacimiento de la niña, niño o adolescente y la credencial CUOP.

En el Garrahan se atienden unos 520 pacientes con cáncer por año que representan el 40% de las niñas, niños y adolescentes del país con esta enfermedad y tienen un nivel de sobrevida de entre el 70 y el 80%. La Ley de Oncopediatría posiciona al Estado como facilitador para garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento.

La ley tiene dos objetivos esenciales, disminuir la morbimortalidad en cáncer infantil garantizando el acceso al mejor tratamiento posible y mejorar la manera de transitar el tratamiento a partir del beneficio en aspectos laborales, de transporte, educacionales y de viviendas.

El Régimen de Protección del Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (N° 27.674), aprobado por unanimidad en junio de 2022 y reglamentado en febrero, tiene entre sus principales objetivos establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico, el tratamiento de los niños, las niñas y adolescentes con cáncer y fortalezca las redes de acompañamiento familiar.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.