El comunero Cappa saludo al INTI RAYMI “la fiesta del sol”

0

Julián Cappa integrante de la junta comunal 7 desde sus redes sociales saludó a la tradicional ceremonia expresando lo siguiente:

¡Mi saludo a nuestros pueblos originarios andino-amazónicos! ¡Y a Morales: ¡Paz, y basta de represión en Jujuy!

Cada 21 de Junio se inicia la celebración del Inti Raymi, en la que se conmemora el retorno del Tayta Inti (Padre Sol), que da inicio al nuevo año andino para los pueblos originarios. La celebración se mantiene como un rito para muchas comunidades de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en diversas partes del antiguo territorio inca, en las actuales naciones de Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Colombia y Chile.

El calendario andino se basa en el movimiento del Tayta Inti que determina la sucesión de las estaciones, y se compone de doce meses lunares más una cantidad de días complementarios, todo lo cual es representado con la Chakana, que preside el ciclo ceremonial.

La Chakana o “Cruz andina” es una síntesis de la cosmovisión andina: la unión del cielo y la tierra, que reúne a los principios femenino (Urin Saya) y masculino (Hanan Saya), exponentes de la Dualidad y organiza las cuatro estaciones, las ceremonias y sus fechas. Expresa la idea del tiempo circular y lo sagrado, muy distinto al tiempo cronológico occidental; es un tiempo que se renueva a sí mismo, a la naturaleza, a los hombres y al Universo a través de las ceremonias, rituales y festividades.

El mes de junio se llama Intiq Raymin y el día 21 que coincide con el solsticio de invierno yuyu la aparición en el cielo de la constelación de las Pléyades (“Las siete cabritas” según los incas) se realiza la celebración que lleva el mismo nombre.

Se hacen ofrendas al Tayta Inti para propiciar la continuidad y renovación de la vida. El hombre cumple con su el rol, el de ayudar a sostener el equilibrio del cosmos, uniendo al cielo y la tierra.

Se observaba que la vida renacía después del invierno; que las plantas florecían en primavera y fructificaban en verano; que el Sol daba su calor y su energía a todas las formas vivientes.

Los incas celebraron con el Intiq Raymin (Intiq, del Sol; Raymin, su Fiesta) el momento en que el Padre Sol iniciaba su marcha hacia el Sur para calentar esta parte del mundo, entre el 21 y el 24 de junio.

 

La entrada El comunero Cappa saludo al INTI RAYMI “la fiesta del sol” se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.