Primer Festival Internacional de Poesía de Puentes Transbordadores

0

Se llevará a cabo el 1° Festival Internacional de Poesía de Puentes Transbordadores “8 puentes de luz – 8 puentes de poesía”. La convocatoria surge con motivo del 130° aniversario del Puente Bizkaia, en Bilbao, España. El objetivo de la iniciativa es poner en relieve el valor cultural de estas piezas patrimoniales a través de expresiones artísticas, como la poesía, que puedan dar cuenta de su historia y su importancia para las regiones en donde se emplazan.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) acompañará una propuesta artística y cultural que pone en valor el patrimonio de la Cuenca, en el marco de la celebración del 130°aniversario del puente transbordador de Bilbao.

El objetivo de la iniciativa es poner en relieve el valor cultural de estas piezas patrimoniales a través de expresiones artísticas, como la poesía, que puedan dar cuenta de su historia y su importancia para las regiones en donde se emplazan.

El concurso de poesía -en colaboración con MALALeTRA, de Bilbao, y los colectivos Arrojas Poesía, Mercuria Cultural, La Dicha y FPR de Buenos Aires– se extiende hasta el 21 de julio y los poemas seleccionados serán incluidos en la antología “Un Puente de Poesía”, publicación que será editada por la sociedad a cargo del Puente Bizkaia. Se recibirán trabajos hasta el próximo 21 de julio en [email protected].

Los escritos que concursen pueden remitirse al puente en sí, al río, al territorio aledaño o al patrimonio cultural que se desarrolla en torno al puente. Pueden presentarse hasta un máximo de tres poemas por autoría, con una extensión de no más de tres páginas A4 cada uno, y en cualquiera de las fórmulas poéticas existentes.

Hacia fines del siglo XIX y principios del XX, se construyeron veinte puentes transbordadores en todo el mundo. Hoy tan solo ocho quedan en pie: uno Francia, tres en Inglaterra, dos en Alemania, a los que se suman el del País Vasco y el Nicolás Avellaneda. El transbordador que atraviesa el Riachuelo, uniendo la Ciudad de Buenos Aires con Avellaneda, es el único de sus características en funcionamiento en América latina.

El puente Transbordador Nicolás Avellaneda -construido entre 1908 y 1914, y puesto en desuso en 1960- volvió a funcionar luego de 60 años. Desde el 2011, ACUMAR y Vialidad Nacional se ocuparon de recuperarlo y ponerlo en valor. Hoy funciona viernes y sábados con fines turísticos para que la comunidad y visitantes recorran las orillas del Riachuelo. La reapertura del puente se dio en el marco del proyecto “El puente y sus dos orillas” que se propone como un nuevo circuito de paseo entre el tradicional barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires, y la Isla Maciel, en el Municipio de Avellaneda.

Sobre el Primer Festival Internacional de Poesía de Puentes Transbordadores el Presidente de ACUMAR Martín Sabbatella expresó “Seguimos impulsando propuestas de participación para la comunidad, invitando a transformar los imaginarios culturales históricamente asociados con el Riachuelo. La reactivación del Puente Transbordador para ser utilizado por la comunidad y la puesta en valor de ambas orillas da cuenta del avance del saneamiento de la Cuenca. Hoy contamos con un circuito turístico que recupera la relación de la gente con el río, y por lo tanto, con su cuidado”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.