Siguen las reuniones entre Massa y técnicos del FMI

0

En el día de ayer en medio de las negociones por el cierre de un nuevo acuerdo entre el organismo de crédito internacional y el gobierno argentino hubo una nueva conversación entre el ministro de economía Sergio Massa y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que habría tenido un resultado favorable aseguraron fuentes de la cartera de hacienda, y que como consecuencia habrían acelerado las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo, ante del receso del FMI.

En un día en el que se producirían novedades y anuncios de medidas, los mercados esperar expectantes, las medidas también estarían en concordancia con el acuerdo con el FMI, en als últimas horas se difundió la noticia que el déficit primario de junio superó los 600.000 millones de pesos y es eje de discusión en el acuerdo con el FMI, además el segundo trimestre cerró con un incumplimiento del orden de los $ 700 mil millones respecto de la meta fijada con el organismo. Cómo sigue la negociación.

Según informó el ministerio de Economía, el pago de intereses de la deuda pública durante el mes pasado fue de $ 96.861 millones, con lo cual el déficit financiero trepó a $ 708.603 millones.

En días pasados se esperaba cumplir con la idea inicial del Gobierno era cerrar un acuerdo esta semana, no se descarta que las mismas se extiendan durante los próximos días, por lo que podrían tener un cierre a principios de la próxima semana, y esto se lograría después del anuncio de medidas esperado para este viernes.

Hoy la estrella de la jornada será el “dolar agro” y las versiones indican que habrá un índice más alto para productores regionales y algunos productos como el maíz. El objetivo sería ofrecer un tipo de cambio diferencial tal como se viene haciendo desde el año pasado, para fomentar la liquidación de divisas y no obligar a los productores a esperar un sinceramiento del dólar oficial para hacerlo. Sin confirmación oficial, se espera la aplicación de un valor de alrededor de $350, o sea un par de escalones arriba de los $ 300 que rigieron hasta fines de mayo pasado.

Como parte de una batería de medidas, para salir de la crisis y también para enfrentar las PASO, la semana pasada el ministro de Economía dio a conocer una serie de beneficios fiscales y líneas de crédito para las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es aumentar la inversión, la contratación de mano de obra, e incrementar las exportaciones. Serán en los tributos a los créditos y débitos bancarios, del impuesto a las ganancias y del sistema de percepciones y retenciones del IVA.

Hoy ya está lanzados cambios por la AFIP que estableció los parámetros a aplicar en los casos en los que el Ejecutivo disponga el cobro de impuestos a mercaderías importadas procesadas en el país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.