Condena para un hombre que asesinó a una mujer en Flores

0

Pablo Daniel Barberio fue juzgado y condenado por el homicidio de Gloria Sierra, una abogada jubilada que se dedicaba en ese momento al proteccionismo animal. El crimen ocurrió dentro de la casa de la víctima, en el barrio porteño de Flores, en julio de 2017, asi lo informó el sitio web oficial fiscales.gob.ar

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 17 de la Capital Federal condenó a ocho años y seis meses de prisión a un hombre que mató a una mujer de 67 años en julio de 2017 en el barrio de Flores. En el debate, intervino la fiscal María Luz Castany, a cargo de la Fiscalía General Nº30 ante los tribunales orales de ese fuero, que había solicitado la imposición de nueve años de prisión para quien resultó condenado, Pablo Daniel Barberio.

De acuerdo a la acusación (con la que coincidieron los jueces Pablo Daniel Vega y Juan Facundo Giudice Bravo y la jueza Ana Silvia Guzzardi), Barberio trabajaba para Gloria Sierra, una abogada jubilada y que se dedicaba en ese momento al proteccionismo animal. La mujer vivía sola en una casa sobre la calle Bolivia al 700, en el barrio porteño de Flores.

En el juicio se acreditó que Barberio frecuentaba a Sierra, ya que se encargaba del mantenimiento y limpieza del pensionado para perros que funcionaba en la vivienda de la víctima. En ese marco, el 21 de julio de 2017, después de las 19.00, ambos habrían discutido por unos perros que otra mujer se había llevado para una consulta veterinaria. En ese momento, el hombre se abalanzó sobre la víctima, la sujetó fuertemente del cuello y comenzó a ahorcarla. Luego, la tiró al piso y presionó con su rodilla el pecho de la mujer, tras lo cual utilizó una bolsa o un elemento similar para asfixiarla.

De acuerdo a lo que pudo reconstruirse durante el juicio, después de la muerte, Barberio arrojó a la víctima por las escaleras, tomó su celular para encubrir el hecho y se fue del lugar. Tanto la fiscal Castany como el tribunal tuvieron en cuenta el testimonio de un joven, hijo de una expareja del acusado, a quien el hombre le relató lo que había hecho y al que le pidió ayuda con el cadáver. Fue debido a la intervención del testigo que la policía halló el cuerpo de la mujer dentro de la casa, cuya puerta se encontraba con llave y sin signos de haber sido violentada.

“Proporcionó los pormenores constitutivos de la obra típica acaecida la noche del suceso; puesto que dio a conocer la detallada confesión del acusado, cristalizada en una versión del hecho que encuentra apoyatura en las demás constancias del proceso”, explicó en su voto el juez Vega, al que adhirieron sus colegas Giudice Bravo y Guzzardi.

“Los dichos del testigo, luego de los tortuosos vericuetos que tuvo que atravesar, finalmente fueron corroborados por los resultados que arrojó la actuación prevencional, entre los que cabe relevar muy particularmente el hallazgo del cadáver de la mujer en su domicilio y hasta en la posición en que, según le había contado Barberio, había quedado la víctima ─al pie de la escalera─; lo cual, por cierto, ha de verse también corroborado por las vistas fotográficas”, se explicó en los fundamentos del fallo. En la causa, el joven había relatado que fue primero a una comisaría a denunciar los hechos y que no le creyeron hasta que fue a otra dependencia policial.

En la resolución además se hizo foco en el testimonio que dio un vecino de la víctima, quien aseguró haber visto la moto del ahora condenado el día de la muerte de la mujer. Ese testigo también aseguró que durante el último mes había escuchado fuertes discusiones entre Sierra y Barberio.

“Si a todo ello se agrega que el autor del fatal hecho tenía la posibilidad de ingresar al domicilio sin necesidad de forzar sus puertas, porque contaba con llave de acceso (como es el caso de Barberio) ─recuérdese que en el marco del procedimiento policial desarrollado se confirmó que el inmueble se encontraba cerrado y que no había signos de fuerza en los ingresos del domicilio de la damnificada y que al hallarse el cadáver de la víctima, ésta tenía dinero en uno de los bolsillos del pantalón”, indicó el juez Vega, por lo que consideró que todo ello descarta la hipótesis relativa a que la muerte se produjo como consecuencia de un intento de robo.

 

La entrada Condena para un hombre que asesinó a una mujer en Flores se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.