Prensa escrita: las empresas están agotando nuestra paciencia

0

Así se expresó el sindicato de Prensa de la Buenos Aires (SIPREBA) y emitió un comunicado donde señala su preocupación por la actual situación de los trabajadores de la prensa

Desde julio, las cámaras empresarias y representantes de diarios, agencias de noticias, portales digitales y revistas vienen aplazando de manera insólita la revisión de la paritaria de prensa escrita. Con una inflación creciente desde hace meses, las compañías de medios de comunicación de mayor alcance nacional se niegan a formular propuestas salariales acordes a la realidad.

El último incremento (firmado con un sindicato sin representatividad y para un lapso de 7 meses) quedó anclado en un ínfimo 36% de recomposición, para los salarios reales, y un 45% sobre el sueldo básico mínimo de la categoría redactor, que en julio se ubicaba casi 80 mil pesos por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo. Todo a pagarse en seis cuotas, firmadas en su momento para comodidad de la parte empresaria, mientras los sueldos se derriten y la inflación anual esperada ya era superior al 140% antes de la devaluación.

En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, las cámaras y empresas nuevamente se negaron a contestar el pedido salarial que formulamos desde el SiPreBA, con el pretexto de esperar las medidas oficiales del gobierno nacional. Tras el anuncio por parte de los ministerios del monto de $60.000 en dos pagos durante septiembre y octubre, el cual es un primer paso pero insuficiente en nuestro sector, ya no quedan excusas para llevar a cabo una negociación salarial que revise todo el período de mayo-octubre en la paritaria de nuestra actividad.

Desde el SiPreBA, con nuestro plenario de delegades de prensa escrita, advertimos que si en la próxima audiencia del miércoles 30/8 no traen una propuesta seria para recomponer nuestros ingresos, el jueves 31/8 discutiremos en asambleas en todas las redacciones la profundización de las medidas de fuerza.

Se está agotando nuestra paciencia.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.