“Músicas del Río” ya disponible en plataformas digitales

0

Se trata del Repertorio de la Cuenca del Riachuelo que presentó ACUMAR. La lista está compuesta por 16 canciones representativas de la Cuenca Matanza Riachuelo, grabadas por artistas de renombre que dan testimonio del río y su historia. El registro fue llevado a cabo en el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) y ya está disponible en las plataformas de streaming musical digital.

Desde el 20 de septiembre, “Músicas del Río: Repertorio Musical de la Cuenca Matanza Riachuelo” está disponible en las principales plataformas digitales, como Spotify, Youtube Music, Amazon, Apple Music, Deezer, iHeartRadio, Tidal, Qobuz, Pandora, Napster, entre otras que conforman un listado de más de 60 sitios musicales. Esta producción realizada por ACUMAR, junto al Ministerio de Cultura de la Nación a través del Centro de Investigación en Audio y Música de TECNÓPOLIS (CIAM), será difundida gracias al convenio celebrado con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), creado en 2012 con el objeto de fomentar la actividad musical.

El Repertorio Musical de la Cuenca es una iniciativa que pone en valor el patrimonio cultural y artístico del Matanza Riachuelo y su entorno, como parte de un abordaje integral de las acciones de saneamiento.

La alianza con el INAMU permite la publicación del material fonográfico y su difusión por los medios actuales -las plataformas digitales- y, de este modo, esta herramienta llega a la población en general y a las escuelas, instituciones, municipios y organizaciones sociales de la Cuenca.

El repertorio musical comenzó con una investigación, que incluyó más de 100 entrevistas y que permitió confeccionar una base de datos sobre agrupaciones y artistas con algún tipo de lazo con la Cuenca Matanza Riachuelo, e instituciones culturales, salas de concierto, sitios históricos de fuerte relación con lo musical, entre otras. Además, se indagó en las músicas (obras, temas o canciones) que fueron inspiradas, contienen temáticas y/o poseen una notoria vinculación con el territorio. Así, fueron apareciendo canciones que referencian directamente al río o la Cuenca, sus puentes o algún otro elemento propio; otras que mencionan a los barrios, sus paisajes, características sociales o urbanas, sus historias y/o personajes; y, finalmente, temas musicales compuestos por artistas de marcada identidad cultural de estos territorios, que viven o vivieron en el Matanza Riachuelo y sus orillas.

Como resultado de este extenso trabajo de indagación, 165 canciones -que abarcan distintas épocas históricas y estilos musicales (tango, folclore, rock, cumbia, pop, electrónica, rap, trap, entre otros) fueron recopiladas. De allí se seleccionaron las 28 obras que componen el Cancionero de la Cuenca Matanza Riachuelo –con sus letras y acordes, autores y descripciones-, de las cuales, 16 fueron grabadas en el CIAM de Tecnópolis, un estudio con tecnología de última generación que impulsa iniciativas como estas y trabaja como espacio de investigación, formación y capacitación, con talleres gratuitos para personas de todas las edades.

En el proceso de arreglos, ediciones y grabaciones fue de gran valor el trabajo de los equipos técnicos del CIAM, así como la participación de 90 músicas y músicos, muchos de los cuales son artistas locales de la Cuenca, mientras que otras son personas de reconocida trayectoria en la escena musical de nuestro país.

Peteco Carabajal, Tata Cedrón, Lidia Borda, Liliana Herrero, Alejandro Medina, Germán “Cóndor” Sbarbati y Guillermo Fernández, son algunas de las personas que interpretaron dichos arreglos. También artistas como Tita Print, Patricia Malanca, Willy González, Pedro Rossi, Agustín Ronconi, Andrés Fariña, Viviana Scaliza, Patricia Barone, Javier González, el Cuarteto La Púa y Bárbara Aguirre. La nómina completa de quienes participaron se encuentra publicada en el Cancionero.

El Repertorio Musical de la Cuenca es un aporte de ACUMAR a la transversalización de la temática ambiental en nuestra sociedad. Es una herramienta más en el desafío del saneamiento porque un ambiente se recupera también a través de un tejido social activo y permeado por una cultura viva.

escúchalo en Spotify.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.