Se realizó el primer debate presidencial
Desde las 21 horas del domingo se desarrolló primer Debate Presidencial 2023 organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en esta primera edición, la segunda tendrá lugar en la facultad de Derecho de la UBA el próximo domingo. Los moderadores fueron los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo.
Con más chicanas y preocupaciones por perder más que ansias de proponer y ganar se desarrolló el primer debate presidencial con un formato que no favoreció e intercambio de ideas y una pésima propuesta de derecho a réplica interminable, “en un insólito derecho a réplica del derecho a réplica”.
De Izquierda a derecha se ubicaron sobre el escenario la diputada del Frente de Izquierda y os Trabajadores Myriam Bregman, el actual ministro de Economía Sergio Massa, la líder de Juntos por el cambio Patricia Bullrich, el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y el diputado Liberal Javier Milei.
En el primer bloque con la moderación de Rodolfo Barili y Evangelina Ramallo se abordaron los bloques temáticos:
Economía
Educación
En esta instancia los candidatos agotaron sus chaces de “derecho a réplica” en su mayoría quedando algunos poco apara el segundo bloque
En el segundo momento y bajo la conducción de Lucila Trujillo y Esteban Mirol se trató
Derechos humanos y convivencia democrática, que fue el tema elegido por participación ciudadana. en esta instancia se produjo una breve discusión -sobre los micrófonos, aclarando Lucila Trujillo que cuando un candidato hablaba los demás están muteados, inexplicablemente el moderador Mirol le preguntó a Milei se quería decir algo.
Entre las frases destacadas de los candidatos sonó fuerte cuando Javier Milei reiteró propuesta de dolarización y cierre del Banco Central, como asi también cuando dijo “no son 30.000 los desaparecidos” de la última dictadura militar sino “8.753”. Por su parte Myriam Bregman sin dudas la mas concentrada en el debate y su desarrollo lo trato de Gatito mimoso de los grupos económicos al libertario y repartió para todos lados.
El ministro de economía y candidato del oficialismo tuvo la difícil tarea de proponer y defender, extremadamente coacheado, llevo adelante la difícil tarea, de forma aceptable, sin sobresalir, ni quedar mal parado.
La líder de Juntos por el cambio tuvo serios problemas de concentración y dicción no pudiendo concretar varias veces sus ideas y/o preguntas a sus competidores. Bullrich dejo una muy mala imagen y nodo responder a las preguntas del candidato Milei sobre economía.
Un capitulo aparte mereció el candidato Juan Schiaretti, a quien solo se lo escuchó realizar críticas al gobernó actual algunas al anterior de Macri y hablar todo el tiempo de Córdoba como si e debate fuese para la gobernación de la provincia mediterránea.
En términos generales los candidatos profirieron no tomar riesgos y los analistas políticos coincidieron en que no se puedo determinar un claro ganador, Milei el mas votado en las paso intentó polarizar con Massa y el ministro siguió con esa misma lógica dejando relegada a Patricia Bullrich.
Bregman trabajo con un contenido ideológico y centrado en las mujeres, mientras que Schiaretti a quien se lo noto un poco perdido y falto de ritmo se apoyo en su experiencia en Cordoba