La inflación de diciembre fue de 25,5% y no para de subir
En la tarde de ayer jueves 11 de enero el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que el Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue el mayor incremento en 33 años con 25,5% y un 211,4% en 2023, el dato anual más alto desde 1990.
El organismo que conduce Marco Lavagna, informó “El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 25,5% en diciembre y acumuló un incremento de 211,4% en los doce meses de 2023″.
El instituto señaló que la división de mayor aumento en el mes fue Bienes y servicios varios (32,7%), producto de las subas en artículos de Cuidado Personal. Le siguieron Salud (32,6%), impulsada por las variaciones en medicamentos y medicina prepaga; y Transporte (31,7%), por los incrementos en combustibles.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7%). Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados, y Pan y cereales.
Mientras que dos divisiones importantes registraron las menores variaciones en diciembre fueron Educación (6,2%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (13,8%).
El INDEC también indico que a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (28,3%) lideró el aumento seguida por Regulados (20,7%), mientras que Estacionales registró un incremento de 16,2%.
El gobierno se mostró conforme con el índice inflacionario tras la devaluación del 54% del peso y la desregulación de la economía, impulsadas por el gobierno entrante de Javier Milei.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual es el más alto desde la salida de la hiperinflación, en febrero de 1991, cuando la variación de precios avanzó un 27%.