Las S.A.D. vs. las fuerzas de la tierra …de campeones

0

El caso Deportivo Riestra muestra a las claras que no es ni urgente ni necesario convertir a los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas -SAD-

El presidente Milei mandó al Congreso la ley ómnibus, que en su artículo 27, habla de adoptar el formato de SAD -Sociedad Anónima Deportiva- para los clubes de futbol. Luego, se paseó por los medios diciendo que hay un jeque árabe con ganas de desenfundar 3000 milllones de u$s para invertir en los clubes de futbol. Todavía no queda claro si se apoya en la idea que los clubes están todos quebrados y nos vienen a salvar o precisamente lo contrario, gozan de buena salud, algo parecido a los que pasa con nuestra Aerolínea de bandera, que también goza de buena salud financiera, y por eso quieren privatizar. Aunque en el futbol sea un poco más claro, para la inmensa mayoría del pueblo argentino, al menos, a partir del 18 de diciembre del 2022.

El futbol argentino es un caso raro, casi único de los países de la elite mundial que tiene clubes con bajo el formato de asociación civil sin fines de lucro y de gestión democrática, y vaya que nos va bien, como negarlo después de semejante campeonato desarrollado en el un país de donde salen los jeques forrados en oro que no conocen, ni pueden decodificar quizás, que es un “potrero” o club de barrio.

Volvamos a lo local, sobre el final del año y en los tramos finales del último campeonato del ascenso del Nacional B, tuvo de protagonista al Deportivo Riestra, el club oriundo del barrio de Pompeya que hace no mucho tiempo militaba en la última categoría del ascenso. Hace unos 10 años el club participaba de los torneos de la D. Hoy, Riestra es de primera. Hubo un factor importante en el ascenso vertiginoso y fue la asociación con un empresario que vino a poner dinero al club. Si vino a poner. No vino a sacar dinero del club, de hecho, Deportivo Riestra no ha vendido ningún jugador al exterior todavía y ni siquiera a los equipos de la superliga de futbol argentino. En consecuencia, no hubo nada que sacar. Es decir, por ahora no hubo ningún negocio para el que puso la tarasca. No obstante, si maneja un presupuesto importante que le permitió invertir en el equipo y a la vez ir haciendo crecer al club Asociación de Fomento Barrio Colon, Deportivo Riestra.

En los salones del club, se dice que el empresario realiza aportes constantes para el crecimiento futbolístico del club y la dirigencia del club (elegida democráticamente por sus socios) hace crecer los otros aspectos deportivos y sociales del club de Pompeya. Un ejemplo puede ser, el Deportivo Riestra ha pasado la inspección de la APREVIDE y se presta a hacer de local en su cancha del bajo Flores/Soldati para el próximo campeonato de la Superliga. Se están haciendo mejoras que quedaran para el club para siempre, este o no el empresario aportante, otro podría ser el patrimonio futuro del club a partir del desarrollo de las inferiores que crece día a día.

Esta condición de asociado de un empresario al club que aporta fondos, como sucede en otros clubes grandes del futbol argentino o de otros clubes que representan provincias o ciudades enteras y, por ende, el empresariado local interviene a favor del crecimiento de los clubes, es un hecho virtuoso que hay que seguir de cerca y analizar en mayor profundidad. Lo importante es que esta asociación no modifique la esencia del club, su rol social como promotor del deporte. El Deportivo Riestra, tiene un presente que se apoya en una historia de lucha como cualquier otro club de barrio de nuestro país. No hizo falta convertirse en Sociedad Anónima para crecer, hizo falta una dirigencia inteligente y un socio/a paciente.

 

Favio Pirone

Presidente de FICBA (Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires) y ex jugador de Riestra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.