Después del cuarto intermedio, continúa el tratamiento de la ley “Bases /Omnibus”
Impericia parlamentaria y represión policial podría ser la síntesis de la pésima jornada de ayer Después de las 21.30 horas, se dispuso un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP), de una forma poco habitual y quedando al descubierto la impericia del presidente de la cámara Martin Menem, se paso a un cuarto intermedio.
Después de una jornada tensa e improductiva La Cámara de Diputados este jueves después del mediodía se prepara para reanudar el debate en las próximas horas luego del cuarto intermedio que decidieron anoche. Al mediodía retomarán la sesión con el objetivo de aprobar en general la Ley Ómnibus. Mientras tanto continúan las negociaciones de los artículos en particular.
Martín Menem, dijo que “en base a las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio”, ante lo cual el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, remarcó que la medida tenía que ser votada, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.
Se esperaba que la sesión duraría cerca de 40 horas. Por eso es que durante la reunión de Labor Parlamentaria del martes se había esbozado la posibilidad de interrumpir el debate para que los diputados puedan dormir antes de continuar, pero la violación constante del reglamento y situaciones poco habituales sumado a un desorden y discusiones sin sentido y no logran el acuerdo en la “rosca” la sesión se suspendió.
La Libertad Avanza tiene encaminada la aprobación en general de la ley pero le faltan apoyos para la votación en particular y eso parece no convencer al presidente Milei, que no quiere debate.
El oficialismo espera que el dictamen de mayoría aprobado en un plenario de comisiones de la Cámara baja se apruebe este jueves en general y el viernes en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.
Con un congreso militarizado, donde por momento hubo más policías y fuerzas de seguridad que manifestantes, se produjeron incidentes y enfrentamientos, ante un marco de seguridad que hacía recordar los peores momentos de la argentina.
Durante el día hubo detenciones policiales y por la noche después del cuarto intermedio cuatro mujeres fueron detenidas este miércoles por la noche en las inmediaciones del Congreso de la Nación mientras se manifestaban en contra de la Ley Ómnibus.
Además, se produjeron hechos vergonzosos como el insulto a Myriam Bregman en el Congreso por parte de un empresario amigo del gobierno, además de la presencia de Leonardo Sosa en el Congreso, invitado por una diputada libertaria. El joven fundador de Revolución Federal, procesado por amenazas a funcionarios kirchneristas e intimidación pública, pudo entrar al edificio legislativo en pleno debate de la ley ómnibus. Su nombre figuraba en un listado que acercó la diputada libertaria Lilia Lemoine.
También se produjo el hecho inexplicable en la Plaza del Congreso en plena de represión a quienes se manifestaban en contra de la Ley Ómnibus, de la presencia de un miembro de la Policía Federal portaba el logo de los ultraliberales, la serpiente enroscada y la leyeda “Don´t tread on me” (“no me pises”).
Sobre el final de la jornada el legislador porteño Ramiro Marra recibió insultos y algunos empujones cuando caminaba por Avda. Rivadavia