Puesta en marcha de una nave industrial de Toyota en Zarate

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en Zárate de la puesta en funcionamiento de la nave industrial en la que Toyota comenzará a producir el utilitario Hiace. Estuvieron presentes el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el embajador de Japón, Yamauchi Hiroshi; el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; el CEO de la empresa para América Latina y el Caribe, Masahiro Inoue; el jefe de Ingeniería de Hiace, Hideki Mizuma; y el intendente local, Marcelo Matzkin.

En ese marco, Kicillof destacó que “esta inauguración es muy importante para quienes creemos fuertemente en un modelo industrial para la provincia de Buenos Aires y la Argentina”. “Después de un año récord para la industria automotriz en nuestro país, vemos con preocupación la caída de casi un 50% de las ventas en enero: menos producción industrial implica menos trabajo, menos exportaciones y menos posibilidades de desarrollo”, agregó.

“No es una discusión teórica, tiene consecuencias materiales y visibles en la provincia de Buenos Aires, donde se radica el 56% de los empleos de la industria automotriz y se produjeron el año pasado el 64% de los vehículos nacionales”, expresó el Gobernador y añadió: “Sabemos que hay quienes añoran una etapa en la que solo se producían materias primas, pero ese no es nuestro modelo: nosotros creemos en agregar valor a los bienes primarios y, al mismo tiempo, fortalecer y cuidar a la industria”.

Tras una inversión de US$50 millones, Toyota vuelve a producir un nuevo modelo en el país después de 26 años. Se trata del utilitario Hiace en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter (pasajeros), los cuales estarán destinados al mercado doméstico y de exportación a Brasil como punto de partida para evaluar otros destinos en la región.

Además, Kicillof subrayó “la articulación entre el sector público y el privado para construir un modelo virtuoso de industrialización, con desarrollo e inclusión”. En ese sentido, se refirió al Crédito del Bicentenario que se le otorgó a Toyota durante el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Cambió la historia de Toyota en la Argentina, ya que le permitió sumar capacidad exportadora y crear nuevas fuentes de empleo. Eso es lo que sucede cuando se tienen objetivos claros y se piensa en un país para todos y todas”.

Este proyecto generará entre 200 y 500 puestos de trabajo. En una primera etapa, el volumen de producción será de 4.000 unidades, en tanto que la nave cuenta con un potencial para fabricar 10.000 utilitarios anuales a mediano plazo. La planta compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que ya se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

En tanto, el embajador Hiroshi indicó: “Tenemos la expectativa de que la empresa se siga desarrollando como líder en la economía argentina, contribuyendo además al fortalecimiento de las relaciones económicas bilaterales” .

Por su parte, Salinas subrayó que “sería muy difícil llevar adelante proyectos e inversión de este tipo sin el acompañamiento del sector público y la confianza en la articulación con el sector privado”. Asimismo, Inoue remarcó: “Hoy celebramos el inicio de la producción de Hiace en Zárate, lo que refuerza el compromiso de Toyota por mejorar la vida de las personas generando oportunidades de empleo y beneficios para la industria”.

“Estoy convencido de que cuando Toyota progresa, crece también el municipio, y es por eso que vamos a trabajar para que la industria automotriz siga desarrollándose en nuestro distrito”, expresó el intendente Matzkin.

Participaron también la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; la diputada nacional Micaela Morán; y los intendentes de Carmen de Areco, Iván Villagrán; de Baradero, Esteban Sanzio; y de Campana, Sebastián Abella.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.