Campaña de vacunación para embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio

0

El Gobierno porteño informó que se aplica de forma gratuita en Hospitales y CeSACs, además se indicó que una dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros 6 meses de vida.

Desde el ministerio de salud del GCBA indicaron que ya se brinda una nueva vacuna para las personas gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Se aplica de forma gratuita en Hospitales y Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs) porteños.

Una dosis de vacuna contra el VSR entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros 6 meses de vida.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación y perdura a través de la lactancia. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida.

El Gobierno porteño informó que esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación (CNV) el 1 de enero de 2024, con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023, publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal. Se espera que la aplicación de la vacuna contribuya al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal, además de reducir el número de hospitalizaciones.

La incorporación de la vacuna contra el VSRpara embarazadas al CNV contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en Argentina, al reducir la infección por este virus de niñas y niños menores de seis meses de vida.

La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Se trata de una estrategia de vacunación estacional, entre los meses de marzo y julio inclusive, no requiere orden médica y estará disponible en Hospitales y Centros de Salud porteños. La vacuna contra el virus sincicial respiratorio podrá recibirse junto con las otras indicadas durante el embarazo:

Antigripal: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.

COVID-19: una dosis en cualquier trimestre de la gestación.

Triple bacteriana acelular: una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.