Inauguran jardín de infantes en La Matanza

0

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración del Jardín de Infantes N°1.030 en el municipio de La Matanza, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente Fernando Espinoza; la secretaria de Políticas Educativas local, Silvina Gvirtz y la directora de la institución, Karina Godoy.

También estuvieron presentes en el acto la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los subsecretarios de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, y de Educación, Pablo Urquiza; la directora provincial de Educación Inicial, Patricia Redondo, y su par de Consejos Escolares y Coordinación Institucional, Alejandro Perrone; el dirigente Juan Carlos Alderete; la jefa Regional de Educación, María Cesana; y el presidente del Consejo Escolar, Fabio Sosa.

En ese marco, Kicillof destacó: “Estamos inaugurando un jardín precioso que viene a mejorarles la vida a los pibes y las pibas de La Matanza. Deberían recorrerlo aquellos que dicen que el Estado es una organización criminal: lo que sí es criminal es la decisión del Gobierno Nacional de recortar los fondos para construir nuevas escuelas y quitar el incentivo docente”.

El Gobernador también se refirió al desfinanciamiento del programa nacional que extiende la jornada escolar en las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país. “Con su motosierra, el presidente Javier Milei cortó también recursos que estaban destinados a ampliar la cantidad de horas de clase en más de 2.000 escuelas de toda la provincia de Buenos Aires”, resaltó Kicillof.

El Gobierno provincial financia actualmente con fondos propios la extensión de la jornada escolar -conocida como “quinta hora”- en 2.200 escuelas, en tanto que el ajuste de la Nación impedirá sumar otras 60 instituciones tal como estaba previsto. “Esta medida genera malestar, pero no sorpresa. Al Presidente no le importa la educación: este recorte equivale a quitarles 45 días de clase al año a muchos estudiantes bonaerenses”, señaló Kicillof y explicó: “No podremos suplir todos los recursos que nos quitan de un día para el otro, vamos a empeñar todos nuestros esfuerzos para seguir ampliando derechos”.

El nuevo establecimiento se construyó a partir de una inversión de $119 millones, posee ya una matrícula de 198 niños y niñas y cuenta con SUM, biblioteca, cocina y patio. Está ubicado en la localidad de Rafael Castillo y conforma un polo educativo con las otras instituciones cercanas: la Escuela Primaria N° 93 y la Secundaria N° 127.

“Cuando el gobierno Nacional habla de ajuste y de recortar fondos, habla en realidad de destruir la escuela pública y de dejar a nuestros chicos y chicas sin un lugar para estudiar”, señaló Magario y sostuvo: “A pesar de que con este tipo de medidas nos quieran detener, vamos a continuar construyendo escuelas que igualen y brinden más y mejores oportunidades”.

En tanto, Sileoni resaltó que “en la provincia hay 600 mil familias que confían todos los días en la comunidad educativa que le da forma a 5.550 jardines de infantes, conscientes de que la escuela es el mejor lugar para sus hijos y sus hijas”. “No nos van a arrebatar la esperanza: en la educación pública está el futuro de la sociedad argentina”, manifestó.

En La Matanza ya se invirtieron $5.160 millones para realizar 445 obras de infraestructura escolar. “Hoy estamos inaugurando el jardín de infantes que Rafael Castillo se merece, gracias a un Estado presente que trabaja para cumplir los sueños de su pueblo”, remarcó el intendente Espinoza e indicó: “Mientras el Presidente elimina la obra pública, nosotros asumimos el compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura para tener una educación pública, gratuita y de calidad”.

Por último, Kicillof resaltó: “Este es el décimo edificio escolar que inauguramos en La Matanza y el número 213 desde que iniciamos la gestión: mientras Milei corta, la provincia de Buenos Aires construye e invierte”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.