Porteños del Norte duplican a los del Sur en sus ingresos

0

No se trata de una observación, ni de un comentario interpretativo, sino de data del informe de la Dirección de Estadística y Censos quien estimó que la diferencia se acentuó por la inflación en los primeros meses del 2024.

Según los datos del cuarto trimestre de 2023 recabados por la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, los ingresos de los porteños que viven en la zona Norte son 93,5% superiores a los de la zona Sur.

Esta brecha solo consideró los ingresos totales laborales y no laborales, como las ayudas sociales, aunque no tomaron en cuenta las condiciones de vivienda y la cercanía a zonas inundables, por ejemplo.

Además, durante el año pasado los hogares de la zona Sur tuvieron una caída de ingresos en relación con la inflación superior a los de la zona Norte.

El informe estimó, asimismo, que la inflación de los primeros meses de 2024 este deterioro se acentuó.

“Sobre valores significativamente más bajos, los hogares residentes en el Sur de la Ciudad tuvieron un alza interanual del 155,5% (salario de $452.138), por debajo de los del Norte, cuyo incremento fue del 174% ($700.291). En el Centro, el ingreso total familiar subió 154,3%”, detalló el informe.

El 30% de los hogares de menores ingresos per cápita concentran el 38,5% de las personas, pero sólo el 12,9% de la suma de ingresos. Al mismo tiempo, los que se ubican en el 30% superior involucran al 23% de los residentes y más de la mitad de la masa de ingresos, lo que representa al 53,1%.

Por su parte, el 10% de los ocupados con menores ingresos percibió menos de $80.000.

Los barrios relevados en la zona Sur son La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano y Mataderos; los del Norte son Palermo, Belgrano, Recoleta y Villa Urquiza; y los del Centro, Caballito, Almagro y Balvanera.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.