Más 400 empresas son parte del Distrito Tecnológico

0

Al cumplirse 15 años del desarrollo del área a partir de la sanción de la Ley 2972/08, ya son más de 400 las empresas que funcionan y se han creado casi 25.000 puestos de trabajo

Ubicado en la comuna 4 en Parque Patricios y parte de Nueva Pompeya, el Distrito Tecnológico fue creado en 2008 mediante la Ley 2972, “para fomentar a la industria TIC de alto valor agregado, combinada con la identidad cultural existente, y desarrollar un espacio donde se trabaje, se estudie, y se viva”, decía la norma. Hoy los números respaldan con creces aquella decisión.

Los vecinos (quedan menos) dicen que el barrio, cambio su fisonomía ya que se caracterizaba por sus enormes galpones, muchos abandonados, y su escasa actividad, hoy tiene sectores que de tanta actividad parecen hormigueros en pleno verano, llenos de personas yendo y viniendo, comercios antes dormidos que florecen y otros nuevos que satisfacen las necesidades de los nuevos habitantes. En estos 15 años se construyeron o reconvirtieron más de 300.000 metros cuadrados en oficinas, y hubo una inversión de 360 millones de dólares.

Es necesario destacar que también hay voces criticas que señalan como un duro y penoso proceso de gentrificación que ha cambiado la idiosincrasia del barrio, perdiendo a gran parte de su población.  La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas 7 empresas o emprendimientos de sectores medios altos o altos que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

Sobre los primeros 15 años del distrito Nicolás Zaballa, subsecretario de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Roberto García Moritán, sostuvo “Uno de los objetivos principales de cualquier distrito económico es generar sinergia entre las personas, empresas e instituciones educativas, pero también con distintos actores que están en el barrio. Eso genera a la vez empleo indirecto con los comercios de cercanía, con el transporte y las instituciones educativas”.

La llegada de la Línea H del subte, la instalación de un Metrobús, la mudanza del gobierno porteño al edificio de Uspallata 3160, la creación de bicisendas y la puesta en valor de espacios públicos, tuvieron mucho que ver con el éxito del proyecto. Parque Patricios no tenía mucho que ver con la tecnología, pero sí un potencial enorme porque estaba bien localizado, era una zona barata para construir, y podía atraer a mucha gente. Desde 2008 el barrio empezó a revitalizarse a partir de esta industria y dejó de ser una zona casi olvidada del Sur de la Ciudad. Hoy está en el mapa, a sólo unos pocos minutos del corazón de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.