La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) recordó a Laura Bonaparte

0

En Parque Patricios en el Hospital Nacional que lleva su nombre y durante la Semana de la Memoria, la Asociación Trabajadores del Estado homenajeó a la compañera trabajadora de la Salud, luchadora por los Derechos Humanos y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En la Semana de la Memoria, los compañeros y las compañeras de la Junta Interna del Hospital Nacional ‘Laura Bonaparte’ realizaron la convocatoria al anual acto de conmemoración de la compañera cuyo nombre lleva la institución. Así fue que en el día de hoy se llevó a cabo el homenaje, del que participaron dirigentes de ATE Nacional.

El Hospital Nacional ‘Lic. Laura Bonaparte’ es uno de los pocos efectores asistenciales dependientes aún del Ministerio de Salud de la Nación. Ubicado en el barrio de Parque Patricios, CABA, es desde el año 2015 un órgano de referencia de la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental (N⁰ 26.657). En 2016 se logró la modificación del nombre (Ley 27.267), dejando atrás el viejo y oscuro «CeNaReSo» impulsado por López Rega en 1973.

Entre 2016 y 2019 el Poder Ejecutivo Nacional intentó reemplazar y borrar de toda señalética institucional el nombre de Laura Bonaparte por lo que, desde ATE, se realizaron innumerables acciones para evitarlo. Es así que todos los años, durante la Semana de la Memoria, las compañeras y los compañeros trabajadores del Hospital se autoconvocan para recordar la figura de Laura Bonaparte y, en ella, a todas las compañeras y todos los compañeros detenidos y desaparecidos.

De las sucesivas actividades han participado sus familiares –Luis Bruschtein, Victoria Ginzberg, Hugo Saidon, etcétera-, así como referentes de DD.HH. –Taty Almeida, Horacio Pietragalla, Marta Dillon, etcétera-, diputados y diputadas, legisladores y legisladoras, y autoridades del Ministerio.

Pese a la difícil coyuntura que atraviesan las trabajadoras y los trabajadores del hospital, se llevó a cabo el correspondiente acto en uno de los auditorios de la institución. “Esperamos que puedan acercarse para recordar, apoyar y sostener de pie las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, habían convocado las compañeras y los compañeros de la Junta Interna de ATE en el Hospital Nacional ‘Lic. Laura Bonaparte’ en un comunicado.

Durante la actividad, el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, dijo: “Este es un marzo distinto. Un marzo en el que la lucha que llevaron adelante los 30.000 detenidos desaparecidos está más vigente que nunca. Llegamos para participar del homenaje a Laura Bonaparte y en ella a toda esa generación maravillosa que dio su vida para lograr una Patria justa, libre y soberana”.

“Desde la Conducción Nacional de ATE queremos reconocer el compromiso militante, las políticas públicas, el Estado al servicio del pueblo que todos los días garantizan las trabajadoras y trabajadores del Hospital Bonaparte, y la lucha que encabezan nuestras delegadas y delegados”, manifestó el dirigente antes de agregar: “Asumimos la conducción del sindicato diciendo que nos íbamos a impulsar en nuestra historia, y por eso estamos acá, impulsándonos en todas estas luchas”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.