“El panorama es alarmante por el brote de Dengue”

0

Así lo definió el subdirector del Hospital Muñiz, Juan Carlos Cisneros, el médico del establecimiento sanitario del barrio de Parque Patricios dijo que “Argentina atraviesa su peor brote de dengue pese a contar con una vacuna” y definió la situación como alarmante.

Actualmente son más de 100.000 casos y 79 muertes, el 2024 se encamina a convertirse en el año de mayor cantidad de contagios del que se tenga registro: en comparación con el mismo período del 2023, estos se multiplicaron por 11,3. El Ministerio de Salud de la Nación decidió no impulsar la vacunación gratuita contra la enfermedad.

Cisneros explicó que en las primeras 10 semanas del 2024 el país registró 102.898 casos, cifra que refleja un aumento exponencial respecto del mismo período del año anterior, cuando la marca era de 8.343: el contraste representa una suba de 11,3 veces. La enfermedad ya se cobró la vida de 79 personas, la mayoría de ellas con comorbilidades preexistentes.

Desde le histórico hospital especializado en enfermedades infectocontagiosas de la calle Uspallata en la comuna 4 dela ciudad, el subdirector dijo Tenemos cifras realmente muy preocupantes. “A finales de enero teníamos unos cinco casos diarios. En febrero subió a 30 y ahora superamos los 60 por día. Hasta ahora nadie quedó sin atención médica, pero tuvimos momentos en los que estuvimos ajustadísimos”, remarcó Cisneros.

A pesar de que el pico de la enfermedad suele registrarse entre febrero y marzo, el cambio climático ha aplazado la evolución de la curva de contagios.

El vocero presidencial Manuel Adorni declaró que el Gobierno “no ve necesario” incluir a la inoculación contra el dengue dentro del calendario nacional de vacunación. “Vacunar ahora implicaría que la inmunidad la vas a lograr dentro de 4 meses cuando el mosquito no sea un inconveniente”, subrayó el funcionario.

Bajo la mirada de Juan Carlos Cisneros, la perspectiva del vocero es equivocada. “No tengo dudas de que la vacuna debería ser gratuita y obligatoria. Está claro que el Gobierno prioriza la faceta económica, porque desde el punto de vista sanitario no está cuestionada”, indicó el especialista.

“La vacuna es efectiva. Muchos trabajos científicos prueban que previene en un 60% la probabilidad de contagio de la enfermedad, más del 84% de prevención de la internación. Hay poblaciones de muchísimo riesgo donde debería aplicarse la vacuna de manera obligatoria”, aseveró el directivo del Hospital Muñiz.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.