Rosemary Chuquimia Alcón “mujeres que sostienen en los tiempos de crisis”

0

Así lo señala una nota de Perfil en la que indica que las mujeres están al frente del 90% de los comedores e instituciones no gubernamentales que brindan asistencia social de cualquier tipo. la publicación toma el caso de Rosemary Chuquimia Alcón, que junto con otras mujeres prepara hasta 300 raciones de comida diarias. Su comedor, que vivió varias crisis en Argentina, subsiste a fuerza de donaciones y de mucho sacrificio.

Chuquimia Alcón de 54 años dirige el comedor “Crecer es crear”, en Villa Soldati.

De fondo se escucha el sonido de las cacerolas y de la cocina, en la que trabajan otras mujeres que preparan comida para 300 personas. Son precisamente las mujeres las que llevan adelante, en su gran mayoría, las tareas de cuidado comunitarias: representan el 90% del total.

Más que nunca, en tiempos de crisis, los comedores buscan la forma de seguir funcionando. “Mi mamá siembra tomate en su techo. A muchos compañeros les pedí lo mismo porque el tomate y la lechuga están muy caros”, afirma Alcón.

Su comedor recibe comida del Gobierno de la Ciudad. En total, esa ayuda alcanza para 200 raciones, que las trabajadoras hacen rendir para 300. A través de donaciones o reciclando y vendiendo el material en el que llega la mercadería, se las ingenian para responder a las necesidades crecientes.

En los más de diez años que lleva en esta tarea, a Alcón le tocó ver varias crisis, pero asegura que esta es una de las peores: cada vez hay más demanda y menos capacidad de la comunidad para hacer donaciones. Uno de los principales problemas que tienen es el aumento en los costos del gas y de los productos de limpieza, necesarios para mantener la higiene de un lugar en el que se prepara el alimento para tantas personas. “Creo que ni en la pandemia padecí esta situación. Está más difícil ahora”. Durante esa crisis los comedores jugaron un rol preponderante. La mayoría de ellos está dirigido por mujeres, y muchas de ellas son migrantes, como Alcón.

El comedor se fue equipando con los años. “Lo instalé con préstamos, compré mi cocina, mi freezer, todo, pero hay otros que no tienen esa posibilidad. A mí me costó años poder levantar lo que hoy me cuesta sostener, y con esta necesidad no creo que vayan a poder levantar a nadie, a menos de que se pongan a cocinar con leña afuera”, afirma.

Las tareas en el comedor comienzan temprano. “No es que uno tiene que venir, cocinar y chau. La mercadería llega de 8 a 13, o algunos comedores desde las 5 hasta las 13, y una persona tiene que estar”, asegura Alcón. “Hacemos guisos con la mercadería que traen y estiramos bastante los platos. Eso sí, nos compramos la sazón con nuestra plata”, cuenta.

El lugar también funciona de impulso para quienes asisten. “Algunas de mis compañeras llegaron y no tenían el secundario completo. Ahora son enfermeras. Les insistí y se fueron capacitando”, celebra la encargada del comedor.

Nota completa: https://www.perfil.com/noticias/50y50/tareas-de-cuidado-comunitarias-mujeres-que-sostienen-en-los-tiempos-de-crisis.phtml

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.