El gobierno anuncia que reducirá el ajuste sobre los ferrocarriles

0

Visiblemente afectado por el accidente ferroviario de Palermo el gobierno nacional a través de su vocero Manuel Adorni, anunció ayer lunes la declaración de la “emergencia en materia ferroviaria”.

El anuncio se produjo depsus del accidente del pasado viernes en cercanías de la estación Palermo de la línea San Martín entre una formación con pasajeros y un tren de trabajo. Sin embargo, todavía se desconocen los pormenores de la medida: en la edición del Boletín Oficial de este martes el decreto no apareció.

La declaración de emergencia implicaría la liberación de fondos necesarios para realizar distintas contrataciones urgentes, así como la excepción de procedimientos administrativos que pudieran demorarlas. Esto implica un reconocimiento de la situación crítica del sistema ferroviario metropolitano, que según el Gobierno corresponde enteramente a la situación heredada hace cinco meses.

Tras el conocimiento de que las autoridades de Trenes Argentinos advirtieron del riesgo operativo del ajuste, el Gobierno anunció la declaración de la emergencia ferroviaria. Durante los últimos cuatro meses, SOFSE había visto recortadas un 75% interanual en términos reales las partidas para gastos operativos. Parálisis total de las inversiones en el sistema ferroviario.

El medio especializado enelSubteinformó que el documento presentado por el titular de SOFSE, fechado el viernes 3 de mayo pasado, había sido elevado por el presidente de Ferrocarriles Argentinos (FASE) al secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, José Ignacio García Hamilton, quien lo mantuvo sin respuesta. En el mismo se solicitaba un aumento presupuestario urgente para el mes de mayo de $32 mil millones para cubrir el ajuste efectuado sobre las partidas, que alcanza el 75% interanual en términos reales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.