Insólito escándalo diplomático con España

0

Un nuevo conflicto diplomático y van… el Gobierno presidido por Javier Milei, parece empecinado en romper relaciones diplomáticas con países que siempre fueron aliados o de excelentes relaciones, con fue con Brasil, Venezuela, Bolivia y ahora con España. Las palabras expresadas en el evento Europa Viva 24 del partido político Vox por Javier Milei este domingo han causado un profundo rechazo en España.

En la cumbre derechista el presidente argentino expresó ayer un polémico discurso en el que se atrevió a tildar de corrupta a la esposa del primer mandatario Pedro Sánchez.

En el marco de su participación en un foro extrema derecha llevado a cabo en el país europeo, el presidente argentino, quien fue presentado como uno de los principales oradores y fiel a su estilo faltó el respeto, agredió y maltrató a oponentes políticos.

Desde ayer, las relaciones entre España y Argentina han llegado “a su momento más grave” en la historia reciente.

Milei hizo referencia a la investigación judicial contra Begoña Gómez y la posterior reacción del presidente del Gobierno. “Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, declaró. El argentino prosiguió su discurso y calificó el socialismo -del que Sánchez forma parte- de “maldito y cancerígeno”.

Desde Madrid se informó que el ministro de Relaciones Exteriores llamará a consultas al embajador en Buenos Aires. Se trata de la antesala a retirar a sus diplomáticos en Argentina.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, desligó al pueblo argentino de las críticas que recibió de parte de su par argentino y advirtió que Javier Milei es la demostración “del riesgo que representa esta internacional ultraderechista para sociedades” que se sustentan “en el progreso económico, la justicia social y la convivencia”.

El mandatario europeo consideró que las palabras de Milei no estuvieron “a la altura” de un jefe de Estado y deslizó que seguirá esperando una rectificación antes de actuar en consecuencia. En tanto, puntualizó que la reacción del gobierno español frente a este hecho será acorde “a la dignidad de la democracia española” y a los lazos de hermandad que unen a ambos países.

 

La visita por España ya venía mal, en la semana, activistas de la organización feminista Femen se desnudaron frente a la Embajada argentina en Madrid para repudiar la visita del presidente Javier Milei a España. La protesta, que tuvo lugar este viernes, acusó al mandatario argentino de ser “fascista” y demandó justicia por el asesinato de mujeres lesbianas en el barrio porteño de Barracas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.