Continua el Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes
Sigue con todo éxito FAUNA 2025 que convirtió al barrio de La Boca en una colorida explosión de danza, teatro y música. Todavía quedan por delante tres días llenos de propuestas para disfrutar junto a toda la comunidad.
El Galpón de Catalinas se preparó para recibir tres espectáculos de Danzas populares. En Caen 2, Magdalena Benítez y Froyamel Corro indagaron en las formas del cuidado dentro de los vínculos de pareja, partiendo de preguntas que abren paso a nuevos cuestionamientos. Con una interpretación cargada de sensibilidad, la obra exploró heridas, memorias y la posibilidad de sostener(se) mutuamente.
Por su parte, Entrelazos invitó a reflexionar sobre las conexiones humanas. Con música de Astor Piazzolla e inspirada en Ausencia, poema de Jorge Luis Borges, esta creación coreográfica de tango fue íntegramente concebida e interpretada por Roberto Leiva y Valentina Cipollone.
Finalmente, Lavandina exploró la ambigüedad de lo destructivo y los procesos de vida que buscan ser liberadores. La interpretación y puesta en escena estuvieron a cargo de Froyamel Corro Jurado, Magdalena Benítez, Eliana Mola, Fabián Francisco Rodríguez, Carolina Lucía Lotitto y Francisco Scance.
En el Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” se proyectó Electrocardiograma, un largometraje de videodanza experimental con guión y dirección de Valentina Camus. Este audiovisual investiga los cruces entre danza y cine, abordando temáticas actuales que disparan nuevas formas de resistencia ante las presiones generacionales en una época caótica. Su equipo técnico y artístico asumió su posicionamiento desde una perspectiva latinoamericana, transfeminista y tercermundista.
En el Centro de Producción y Difusión de las Artes de la UNA, Caffarena 72 fue sede del área de Danza. Allí se presentó Cómo puedo desear tanto esto, de Miguel Valdivieso, un proyecto interdisciplinario cuyo eje central está fuertemente marcado por el componente coreográfico. La puesta desplegó diversas técnicas y estilos con un relato dramático apoyado en un recorrido autoficcional.
Jardines humanos puso en primer plano la construcción colectiva, destacando el poder de creación de la unión de los cuerpos en escena, interpretados por catorce bailarinxs con dirección de Francisca Barria Ampuero y Belén Valido.
El turno teatral del segundo día de FAUNA 2025 tuvo lugar en El Galpón de Catalinas, donde las obras de Paula Cancela y del Colectivo Cátedra Sabater emocionaron al público. Nos hacemos pedazos con gran facilidad condujo a lxs espectadorxs a través de capas narrativas que exploraron la percepción del tiempo actual y la aceleración constante que nos atraviesa. Su dramaturgia puso en el centro múltiples versiones del fin del mundo y se planteó cómo, desde las ruinas, puede emerger algo nuevo. La escenografía supo evocar una casa en construcción como símbolo de reconstrucción y resistencia, mientras que la música en vivo potenció la experiencia sensorial.
Luego, A la fábrica! (O los trabajos y los días) propuso una mirada crítica sobre las contradictorias dimensiones del trabajo en la vida humana. Con dramaturgia y dirección de Sergio Sabater y producida por el Colectivo Cátedra Sabater (2022), casi 30 actrices y actores en escena lograron cautivar al público.