Toma de rehenes en la alcaidía de la Comuna 8: seis detenidos serán indagados
Seis detenidos alojados en la alcaidía de la Policía Federal Argentina (PFA) ubicada en Villa Riachuelo, dentro de la Comuna 8 porteña, serán indagados por la Justicia tras protagonizar una violenta toma de rehenes que tuvo como víctimas a dos suboficiales de la fuerza.
El hecho ocurrió el 23 de octubre de 2023 en la alcaidía situada sobre la calle Madariaga 6976, cuando los internos, armados con facas caseras, sorprendieron a los agentes en el momento en que se disponían a entregar la comida. Los detenidos los redujeron y mantuvieron cautivos durante casi dos horas, exigiendo ser trasladados a unidades penitenciarias y reclamando la intervención de los jueces de sus causas.
La secuencia quedó registrada por las cámaras de seguridad del establecimiento. Tras una tensa negociación encabezada por un comisario y un oficial principal, los rehenes fueron liberados y, en la requisa posterior, se incautaron siete armas blancas de fabricación casera y varios teléfonos celulares.
El fiscal Matías Di Lello, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°53, solicitó las declaraciones indagatorias ante la jueza María Fabiana Galletti. Los delitos imputados a los seis acusados incluyen atentado agravado contra la autoridad y privación ilegal de la libertad de los suboficiales.
Este hecho vuelve a poner bajo la lupa la situación de las alcaidías porteñas, especialmente en la Comuna 8, donde la superpoblación y las condiciones de detención han motivado recientemente la construcción de una nueva Alcaidía Central en la zona sur de la ciudad, con el objetivo de sumar 700 plazas y aliviar la crítica situación carcelaria.