Boedo: CASLA se une a Unesco por los jóvenes

0

San Lorenzo de Almagro es el primer club de América Latina que se une a la UNESCO para empoderar a los jóvenes a través del deporte

La alianza, del club con UNESCO es única en la región, pretende combatir la discriminación, resaltar los valores del deporte, y la promoción de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Se trabajará de la mano con referentes deportivos del club, socios, y organizaciones comunitarias de los barrios de Boedo y el Bajo Flores en Buenos Aires, Argentina

San Lorenzo de Almagro es pionero en el futbol femenino profesional y ha sido campeón nacional en dos oportunidades. También es un club consagrado en el basquetbol, voleibol, hockey, fútbol de salón, hándbol, entre otros.

San Lorenzo es el primer club deportivo de América Latina que se une a la UNESCO para transformar su entorno social, impulsando el protagonismo de los niños y jóvenes en la comunidad y abordando de manera colectiva y mancomunada problemas tales como la violencia, la xenofobia y la discriminación y fomentando la inclusión, la solidaridad, y los hábitos de vida saludables.

Desde un esquema participativo, la alianza busca realizar iniciativas conjuntas que combatan todas las formas de discriminación adentro y fuera de las canchas. Se van a promover actividades que garanticen los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que promuevan los valores del deporte, la equidad de género y hábitos de vida saludables.

El fomento de la igualdad y el respeto por las personas es otro de los puntos fuertes a trabajar, desde una perspectiva que contempla, también, incluir a las escuelas del barrio, juegotecas, entre otros colectivos locales, con un lenguaje creativo, basado en las artes, la música y actividades en torno al barrio, como elementos de integración. Vincular a los contextos vulnerables y empoderarlos para fortalecer en ellos hábitos saludables y relevantes, como por ejemplo, la continuidad de los ciclos educativos y académicos y a la cultura del trabajo.

Con esta alianza, se busca maximizar las posibilidades que ofrece el deporte de acrecentar el bienestar, aumentar funciones cognitivas, estrechar vínculos con la comunidad, y crear mayor sentido de pertenencia, como lo propone la Carta Internacional de Educación Física, Actividad Física y Deporte promovida por UNESCO.

Sobre la alianza sellada Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe expresó: “Estamos muy contentos de esta alianza con San Lorenzo de Almagro. La UNESCO ve a los clubes deportivos como socios estratégicos para la promoción del deporte, la inclusión y la educación. Vamos a poder desarrollar acciones conjuntas que resalten la tolerancia, el respeto y el juego limpio”.

Por su parte Horacio Arreceygor, responsable de la entidad deportiva señaló “Es un orgullo inmenso haber podido concretar esta alianza con una organización tan reconocida, prestigiosa y que tan bien trabaja por una sociedad mejor. Creemos, además, que nos permitirá fortalecer y potenciar el importante trabajo social que desde su mismísima fundación el Club viene realizando”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.