El comercio empieza a frenar su caída pero sigue con números bajos
Un informe realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), juntamente con las Cámaras de Franquicias de Córdoba, Mendoza y San Juan mostró una frenada en la caída de las ventas, perdida de empleo y cierres durante el bimestre julio-agosto. El informe es alentador pero realista a la vez, mientras que destaca la mejora en el nivel de facturación, desaceleración del cierre de puntos de venta y las pérdidas de empleo respecto al trimestre de abril-junio de 2020. También señala que si bien el nivel de facturación mejoró un poco en relación a la medición anterior (66% en abr-jun), del relevamiento surge que éste sigue siendo de todas formas, notablemente bajo.
La caída fue de un -48% en promedio respecto de lo habitual para esta época del año y las caídas más fuertes continúan siendo en el sector gastronomía con un -59%, pero con variabilidad según el tipo de comercio: -80% para los restaurantes, -70% para cafeterías y entre -30% y -40% en heladerías y pizzerías. Los servicios de capacitación también sufren una caída del -59% en promedio, los textiles -35% y los comercios especializados -5%.
El mencionado informe también le dedicó una parte de su investigación al pago de alquileres el cual mostró que más de la mitad de los comerciantes relevados que alquilan logró con los propietarios un acuerdo de rebaja del valor del alquiler que oscila, mayormente, entre el 30% y 50%. Por otra parte un 37% no consiguió ninguna clase de disminución en el precio de su alquiler. Además, el informe demuestra que si bien continúa el cierre de puntos de venta tradicionales, se han creado también nuevos formatos de comercialización. En julio y agosto cerraron definitivamente el 1,2% de los puntos de venta (que si se proyecta al total del universo de las franquicias representaría unos 360 comercios) vs. el 14% que se cerró en el trimestre abril-junio (unos 4200 comercios).
El Gerente General de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, Ezequiel Devoto se refirió a los datos que se desprenden del informe “Es bueno ver que el pico de caída en el nivel de actividad de las franquicias fue superado en varios rubros, pero todavía sigue siendo un nivel de ventas que está por debajo del punto de equilibrio de la mayoría de los comercios. Nadie sobrevive vendiendo la mitad o menos de lo que estaba preparado para vender, con costos que siguen creciendo con la inflación. Es imprescindible la continuidad de los planes de apoyo como el ATP, postergación del pago de impuestos, exención de IIBB y tasas municipales en todo el país para asegurar que los comercios subsistan”.