El Gobierno adelantó las vacaciones de los docentes porteños

0

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretamente el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña otra vez toman medidas “inconsultas “con los docentes de la ciudad.

Durante este año inédito, con la suspensión de las clases presenciales los docentes se han puesto al hombro innumerables situaciones con sus alumnos alumnas y con las familias, inexistencia de dispositivos, falta de conectividad, problemas económicos, falta de trabajo, son algunas de ellas.

Los docentes tuvieron que reinventarse, sin ninguna ayuda de parte de las autoridades quienes no les proveyeron dispositivos, conectividad, ni capacitaciones. También el Gobierno de la Ciudad incumplió el acuerdo salarial de febrero de 2020 por medio de la Resolución Conjunta N° 592-2020-GCABA-MHFGC que suspendió el aumento del 7% que se otorgaba a partir del mes de julio del 2020, debido a la emergencia COVID-19. Pero a pesar de todas las dificultades los docentes siguieron enseñando.

Luego el Gobierno de la Ciudad tomo otra medida inconsulta, anunciando con bombos y platillos la “vuelta” a las aulas de los niños/as en espacios de presencialidad, otra vez los docentes se enteraron por los medios de esta medida manifestando su desacuerdo debido al riesgo sanitario y lo lejano de la re vinculación a las clases convencionales.

El tiempo les dio la razón a los docentes ya que estos espacios fueron un verdadero fracaso para el Gobierno de la ciudad, fue baja o nula la asistencia a las famosas “burbujas” por parte de los alumnos/as.

En este marco de confrontación el viernes 13 el Gobierno porteño anunció la fecha de vacaciones para los docentes de la ciudad de Buenos Aires (CABA), de acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial, los maestros culminarán el año laboral el próximo 21 de diciembre. De la misma manera, confirmaron que deberán retornar a las actividades el 8 de febrero.

La medida fue oficializada a través del Boletín oficial  a través del Decreto 397/20,  en el escrito, el Gobierno de la Ciudad aclaró que la medida se aplicará «de manera excepcional y por única vez, en atención a las circunstancias imperantes en virtud de la pandemia causada por el virus COVID- 19». De esta manera, el documento que lleva la firma de la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, sentencia el adelanto del retorno a clases que será el 17 de febrero.

«Todo el personal docente hará uso de la licencia anual ordinaria prevista por el artículo 68 de la Ordenanza N°40.593, a partir del día 21 de diciembre del 2020, debiendo reintegrarse a sus funciones el día 8 de febrero de 2021», señala el decreto que también lleva la rúbrica del jefe de Gobierno de CABA, Rodríguez Larreta; y del jefe de Gabinete local, Felipe Miguel.

De esta manera la Resolución modifica arbitrariamente la reglamentación del artículo 69 del Estatuto del Docente

Reglamentación del artículo 69: “Se considera año calendario al período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. a) Todo el personal docente hará uso de esta licencia a partir del primer día hábil de enero.”

Esta medida provocó el rechazo de los sindicatos docentes, como los representases de Ademys que manifestaron que “Para que el ciclo lectivo 2021 comience de manera presencial el 8 de febrero próximo, lo que correspondería es que la ministra convoque a las organizaciones sindicales y escuchar la opinión de la docencia, y esto no se ha dado”.

Otra vez el Gobierno de la Ciudad desoye la opinión de los docentes quienes son los que transitan día a día las escuelas y refieren no estar de acuerdo con adelantar el calendario escolar para el 17 de febrero, fecha en que habitualmente se los actos públicos, por otro lado los trabajadores de la educación consideran que la modificación de la agenda educativa no tiene en cuenta las altas temperaturas de febrero en establecimientos educativos que no cuentan con las instalaciones adecuadas.

DECRE-2020-27317551-GCABA-AJG (1)
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.