Elecciones 2021: ¿Qué pasa con las PASO?

0

Desde hace varias semanas son públicas las intenciones de diferentes sectores del arco político por suspender las PASO 2021. De cara a las elecciones del año próximo, gobernadores de provincias importantes junto con legisladores expresaron su voluntad de dejar suspendidas las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que deberían realizarse previo a las elecciones generales el año próximo.

El mendocino José Luis Ramón presentó el proyecto “Suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del año 2021 en caso de imposibilidad para asegurar la no afectación sanitaria en caso de su realización” en los últimos días de Octubre, obteniendo cada día un mayor aval político.

5750-D-2020

En esta última semana los gobernadores Uñac (San Juan), Perotti (Santa Fe), Schiaretti (Córdoba) y Saenz (Salta) expresaron su voluntad de suspender las primarias, mientras que Suarez (Mendoza), Morales (Jujuy) y Valdez (Corrientes), integrantes de Juntos por el Cambio, no pondrían trabas a la suspensión.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias tienen un costo estimado de más de doce millones de pesos, los cuales según las diferentes fuentes podrían utilizarse para solventar los gastos ocasionados por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, detrás de esta conducta económicamente racional se esconden intereses políticos.

¿Qué está en juego?

El año próximo se pone en juego la mitad de bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. En el Senado las leyes resultan tramites para el oficialismo, con 41 senadores no tiene problemas de mayoría, aunque no logra llegar a los dos tercios necesarios para entre otras cosas designar a un nuevo procurador como es la voluntad de Alberto Fernández. Mientras tanto en la Cámara baja las cosas están más difíciles el Frente de Todos tiene 119 bancas, Cambiemos o JxC 115, Interbloque Federal 11, Unidad Federal 6 y luego existen otros bloques más pequeños. De esta manera ni oposición ni oficialismo cuentan con los números para alcanzar la mayoría y requieren constantemente la busqueda de aliados.

De esta manera los referentes del Frente de Todos que buscan suspender las PASO apuestan a una división de la coalición opositora en una disputa por los cargos electorales. La pregunta gira entorno a si podría mantenerse también unida la coalición gobernante de cara a unas elecciones que podrían no tener primarias.

De cara a las elecciones del año próximo en Diputados el bloque del Frente de Todos pone en juego 51 bancas, Cambiemos 60, Federal 7 y Unión Federal para el Desarrollo con 6. La izquierda y el MPN ponen en juego las 3 bancas restantes. En el Gobierno especulan que en una buena elección el Frente de Todos podría alcanzar la mayoría simple en la Cámara Baja y por ende también quórum propio. Alcanzando hasta 14 bancas adicionales, llegando a los 133 diputados donde Cambiemos perdería 4.

En el Senado difícilmente el escenario pueda cambiar demasiado, se especula que el Frente de Todos podría estar obtener un senador más o perder uno.

Mientras tanto el Gobierno Nacional confirmó por el momento el calendario electoral y las elecciones generales se llevarían a cabo el 24 de octubre del año que viene. Habrá que esperar para saber si finalmente los argentinos deberemos concurrir a votar en las primarias o si estás finalmente son suspendidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.